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Aerolíneas Latinoamericanas transportaron un 3,5% interanual más de carga en junio

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual del 3,5% en la demanda de carga aérea en el mes de junio, sin embargo la capacidad ofrecida en bodega disminuyó un 0,4% interanual, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

A nivel global, la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 0,8 % en comparación con los niveles de junio de 2024 (1,6 % para operaciones internacionales).

En tanto la capacidad de bodega, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 1,7 % en comparación con junio de 2024 (2,8 % para operaciones internacionales).

“En general, la demanda de carga aérea creció un modesto 0,8 % interanual en junio, pero existen datos muy dispares tras esta cifra para los principales actores del sector. Las tensiones comerciales provocaron una caída del tráfico en Norteamérica del 8,3 % y el crecimiento europeo se estancó en el 0,8 %”, sostuvo Willie Walsh, director general de la IATA.

Agregó que “sin embargo, Asia-Pacífico se opuso a la tendencia y registró una expansión del 9 %. Mientras tanto, las perturbaciones derivadas del conflicto militar en Oriente Medio provocaron una caída del tráfico de carga de la región del 3,2 %. Los datos de carga aérea de junio dejaron muy claro que la estabilidad y la previsibilidad son pilares esenciales para el comercio”.

“La creciente claridad sobre los aranceles estadounidenses brinda a las empresas una mayor confianza en la planificación. Sin embargo, no podemos ignorar que los acuerdos alcanzados están resultando en aranceles significativamente más altos para los bienes importados a EE. UU. que los que teníamos hace tan solo unos meses. El daño económico de estas barreras de costos al comercio aún está por verse. Mientras tanto, los gobiernos deberían redoblar esfuerzos para que la facilitación del comercio sea más sencilla, rápida, económica y segura mediante la digitalización”, afirmó Walsh.

Para evaluar estos registros, es importante tener en cuenta varios factores del entorno operativo:

* En términos interanuales, la producción industrial mundial aumentó un 3,2 % en mayo y el comercio mundial de bienes creció un 3,5 %.
* El precio del combustible para aviones en junio fue un 12 % inferior en términos interanuales, su cuarta caída mensual consecutiva. Sin embargo, subió un 8,6 % con respecto a los precios de mayo.
* La manufactura mundial repuntó en junio, con el PMI superando el umbral de 50, hasta 51,2. El PMI de nuevos pedidos de exportación mejoró en 1,2 puntos de índice, pero se mantuvo en territorio negativo (49,3), bajo presión por los recientes cambios en la política comercial estadounidense.

RENDIMIENTO REGIONAL EN JUNIO

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual del 9,0 % en la demanda de carga aérea en junio, el mayor crecimiento de todas las regiones. La capacidad aumentó un 7,8 % interanual.

Las norteamericanas experimentaron una disminución interanual del 8,3 % en el crecimiento de la carga aérea en junio, el crecimiento más lento de todas las regiones. La capacidad disminuyó un 5,1 % interanual.

A su vez las europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 0,8 % en junio. La capacidad aumentó un 2,6 % interanual, mientras que las aerolíneas de Oriente Medio registraron una disminución interanual del 3,2 % en la demanda de carga aérea en junio. La capacidad aumentó un 1,5 % interanual.

Finalmente, las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual del 3,9% en la demanda de carga aérea en junio. La capacidad aumentó un 6,2% interanual.

CRECIMIENTO DE LAS RUTAS COMERCIALES

En junio de 2025, el volumen de carga aérea aumentó en los principales corredores comerciales desde/dentro de Europa y Oriente Medio-Asia. Sin embargo, otras rutas comerciales relevantes desde/dentro de Asia y Norteamérica disminuyeron significativamente en el último mes.