Para todos aquellos que quedaron fascinados con la transmisión en vivo de la expedición del CONICET desde el fondo del mar, existe un lugar en la costa bonaerense donde se puede conocer en persona a gran parte de la fauna marina que habita esas profundidades. Se trata del Museo de Fauna Regional de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, que acaba de inaugurar un innovador espacio de divulgación.
Según supo Noticias Argentinas, la nueva sala, llamada “Joselito y las Tortugas Marinas”, es el resultado de una articulación público-privada entre el CONICET y la Fundación Williams, y fue seleccionada entre más de 600 propuestas museísticas de todo el país.
El espacio invita a descubrir la biodiversidad del litoral atlántico a través de tres experiencias:
* “El viaje de las tortugas marinas”: Una sala que introduce al visitante en la vida de estas especies, sus migraciones y su rol ecológico.
* “Encuentro con Joselito”: El corazón narrativo del recorrido, que recrea el universo de “Joselito”, una figura de la tradición oral local que representa el vínculo humano con las tortugas.
* “Ciencia en acción”: Un espacio interactivo que presenta las investigaciones en curso del CONICET sobre las amenazas que enfrentan estas especies y las acciones de conservación.
El director de la Estación Hidrobiológica, Gustavo Chiaramonte, destacó que la muestra permite al público conocer las tres especies de tortugas marinas que habitan las aguas de la zona, aprender sobre su conservación y registrar la leyenda local del “monstruo marino Joselito”.
El proyecto, que busca tener un fuerte impacto científico, educativo y turístico en la región, es una oportunidad única para complementar la experiencia virtual de la expedición en el cañón submarino Mar del Plata con un acercamiento real a las especies que habitan el mar argentino.