Un tribunal surcoreano emitió una orden de arresto contra el expresidente Yoon Suk-yeol para interrogarlo por acusaciones de intromisión electoral, informó este jueves un equipo de fiscales especiales.
La orden, emitida por el Tribunal del Distrito Central de Seúl, fue solicitada por el equipo del fiscal independiente Min Joong-ki, quien lidera la investigación sobre acusaciones de corrupción que involucran a la esposa de Yoon, Kim Keon-hee.
Yoon, detenido por cargos de insurrección tras la breve imposición de la ley marcial en diciembre pasado, desoyó dos veces la citación del fiscal especial para comparecer a interrogatorio.
Se prevé que un fiscal especial adjunto y un fiscal sean enviados al Centro de Detención de Seúl, donde Yoon se encuentra bajo custodia, según varios medios de comunicación.
El líder derrocado y su esposa fueron sospechosos de recibir encuestas de opinión gratuitas del autoproclamado intermediario político Myung Tae-kyun antes de las elecciones presidenciales de 2022, a cambio de la nominación ilegal de un exdiputado del Partido del Poder Popular en unas elecciones parlamentarias parciales celebradas ese mismo año.
Yoon también fue sospechoso de realizar declaraciones falsas durante las primarias presidenciales de 2021 sobre la presunta participación de su esposa en una manipulación del precio de las acciones, lo cual constituye una violación de la ley electoral, detalló un informe de la agencia de noticias Xinhua.