El Auditorio del Edificio MEDANO fue sede esta mañana de la apertura de una nueva edición de la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará hasta el próximo 2 de agosto con múltiples actividades.
Participaron del acto el secretario de Cultura de La Pampa, Pablo Lucero, el vice-intendente de la ciudad, Alberto Campo, la vice-rectora de la UNLPAm, María Ema Martín, el subsecretario de Articulación Institucional del Gobierno de La Pampa, Pablo Maccione, el delegado Ministerial Zona Norte, Ladio Scheer Becher, el director de Gestión Cultural del Municipio, Matías Rach, y demás autoridades provinciales y municipales, quienes acompañaron a las delegaciones escolares que disfrutaron de una presentación artística.
El secretario de Cultura explicó que este evento pensado para las infancias y las adolescencias es un desafío, “es una edición que se viene consolidando, ya tiene su sede fija en la ciudad de General Pico, donde el equipo de trabajo del municipio se adueñó de la gestión, de la curaduría, del desarrollo, de los ejes curatoriales y las hipótesis que son las líneas que terminan quedando plasmadas en los trabajos de producción, en las obras de inauguración, como hoy, una obra creada por artistas locales, donde hay músicos locales, donde hay una transversalidad del ecosistema cultural y eso es lo importante porque ahí vemos cómo en realidad un evento que es estrictamente literario termina contagiando las distintas disciplinas e integrando al resto del colectivo de artistas y grupalidades, que eso es el trabajo comunitario que están haciendo acá”.
“Estamos acá para legitimar, sostener y seguir promoviendo este tipo de políticas públicas culturales que tienen mucho que ver con líneas de trabajo verticales, muy sólidas, de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, con respecto a la Secretaría de Cultura propiamente dicha. Tener dos eventos de esta naturaleza por año en la Provincia, es un lujo”, añadió el funcionario.
Finalmente, destacando el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio en un momento donde no existe el apoyo nacional, el secretario de Cultura provincial se refirió a la importancia de contar con estos eventos: “Acá hay muchas editoriales autogestivas, independientes, hay cooperativas culturales, el objetivo es la economía circular, que sea virtuoso y crear un puente de mercado porque es una Feria del Libro. El concepto de mercado está, la venta, la oferta y la demanda está, nosotros estamos permanentemente promoviendo, lo importante es que son editoriales que trabajan muchas veces temáticas que las grandes editoriales no trabajan, esas son muy importantes para la comunidad, para las familias, para los ámbitos educativos que generan mediación, que vienen acá y se encuentran con esa literatura que es muy interesante llevar a las aulas. Es un desafío que tenemos todos los educadores, los formadores y los que tenemos algún rol activo en la cultura, llevar, a través del pensamiento crítico, el espacio silencioso e introspectivo en nuestras infancias que están tan atravesadas en lo que denominamos la hiperconectividad improductiva, que al final los distrae, les crea un vicio, se terminan metiendo en un modelo de ansiedad y on demand que es muy peligroso, muchas veces asociado a las apuestas y a la especulación financiera y económica. Nosotros estamos permanentemente rescatando para ir a los valores iniciales, a los del pensamiento, al imaginario, la ilusión y todo lo lindo que encierra nuestra literatura, y los miles de millones de años que tenemos escribiendo sobre todas las situaciones que nos pasan como ciudadanos, como individuos y como humanos. Así que el objetivo es la mejora de la comunidad, la mejora del ser humano, la mejora de la familia, que en definitiva termina impactando en los gobiernos, en las instituciones intermedias y en la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Un evento para la comunidad
En nombre de la Municipalidad de General Pico, Matías Rach agradeció la presencia de las delegaciones escolares y a las autoridades que acompañaron durante la apertura de la Feria.
“Todo esto que estamos haciendo lo hacemos para ustedes, hoy MEDANO, todos los espacios de Cultura y Educación del Municipio se llenan de algo hermoso”, expresó el director de Gestión Cultural.
Propuesta cultural
La apertura quedó formalmente inaugurada con la obra de títeres “A río devuelto ganancia de pobladores”, escrita por Patricia Suárez.
La propuesta escénica nos sumerge en la historia mágica y profundamente arraigada de la identidad cultural y ambiental de la Provincia. Está pensada y adaptada para las infancias, la recuperación de un río no es solamente un hecho artístico sino también una herramienta educativa y emocional, claves en la lucha por la recuperación de los derechos pampeanos.






