Home / Nacionales / Trump echó a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales

Trump echó a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó el despido de Erika McEntarfer, comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), a quien acusó de manipular la información.

“Me acaban de informar que las ‘cifras sobre empleo’ de nuestro país están siendo elaboradas por alguien nombrada por Biden, la Dra. Erika McEntarfer, la comisionada de Estadísticas Laborales, quien falsificó las cifras sobre el empleo antes de la elección para tratar de impulsar las posibilidades de triunfo de Kamala (Harris)”, escribió Trump en un mensaje en Truth Social, sin proporcionar evidencia alguna, según el texto de un cable de la agencia de noticias Xinhua.

Trump continuó en esa línea: “Necesitamos cifras precisas sobre el empleo. Ordené a mi equipo que despida a esta nominada política de Biden INMEDIATAMENTE… Cifras importantes como estas deben ser justas y precisas, no pueden ser manipuladas”.

Su anunciose produce apenas unas horas después de que BLS dio a conocer el informe de julio sobre el empleo, el cual señala que sólo se agregaron 73.000 empleos no agrícolas, muchos menos de los que se habían pronosticado, además de que presentó advirtió a la baja de más de 250.000 empleos para mayo y junio combinados.

En julio de 2023, el entonces presidente de Estados Unidos Joe Biden eligió a McEntarfer para el cargo y el Senado la confirmó en enero de 2024 con un fuerte apoyo bipartidista.

UN “DESPIDO POLÍTICO”

“Este es simple y sencillamente un despido político. No hay ninguna justificación en términos de desempeño o habilidades”, declaró a Xinhua Gary Hufbauer, miembro senior no residente del Instituto Peterson de Economía Internacional y exfuncionario del Departamento del Tesoro.

Hufbauer completó: “En el futuro es probable que el personal de BLS impida una interferencia en gran escala en la recolección y presentación de datos. Sin embargo, alguien nombrado por Trump podría colorear la información de manera favorable para Trump” .