El tenista estadounidense Taylor Fritz (4°) derrotó al ruso Andrey Rublev (11°) por 6-3 y 7-6 (7/4) y alcanzó la semifinal del ATP Masters 1000 de Canadá, en Toronto.
Además, su compatriota Ben Shelton (7°) se impuso al australiano Alex De Miñaur (8°) en sets corridos y avanzó a la misma instancia.
Ambos ganadores del día de hoy deberán enfrentarse en la jornada del miércoles, además del duelo entre el alemán Alexander Zverev (3°) y el ruso Karen Khachanov (16°).
En un partido de desarrollo muy particular, con puntos muy cortos y cargado de golpes ganadores, el estadounidense Taylor Fritz pudo hacer pesar la diferencia en el ranking y se impuso a Rublev en dos sets.
El primer set se fue en un abrir y cerrar de ojos. Tras solo 32 minutos de un juego cargado de agresividad por ambas partes, Fritz pudo quebrar en su primera oportunidad, en el segundo game, y comenzó a dictar el ritmo del partido ante un Rublev que cometía más errores.
Ofensivo desde su segundo golpe, Fritz cerró el primer set con un revés centralizado que el ruso devolvió con dificultad, para luego sentenciar con una gran derecha cruzada, que el jugador de 27 años no pudo devolver dentro de los márgenes de la cancha.
Para el segundo set, Rublev salió a jugar con otra determinación, algo que dejó claro al perder solo tres puntos al servicio en los primeros ocho juegos, aunque en el noveno cometió dos errores consecutivos que lo hicieron perder el saque.
Habiendo quebrado, el estadounidense sacó para partido aunque mostró sus primeras dudas en un partido que había disputado en su mejor nivel. Con una doble falta, otorgando cuatro break points e incapaz de acertar el primer servicio, Fritz dejó una pelota sencilla en la red y le dio una vida más al ruso.
Con paridad en los juegos siguientes fue necesaria la disputa de un tie-break, en el que un único punto ganado por Fritz con el saque de su rival, el primero, fue suficiente para marcar una diferencia necesaria.
En ventaja, el californiano pudo mantener la frialdad y cerró el partido con un ace a la línea, el vigésimo, para sellar una victoria que se le pudo haber complicado sobre el final.
Por su parte, Ben Shelton mantiene su gran estado de forma y se impuso, con relativa comodidad, al duro australiano Alex De Miñaur.
El juego de Shelton es tan repetitivo como difícil de contrarrestar: el estadounidense abusa del juego agresivo debido a que tiene una potencia pocas veces vista en la derecha y es dueño de uno de los saques más potentes del circuito, lo que le da una ventaja importante cuando juega con el primer servicio, con el cual ganó el 78% de los puntos que disputó.
Con tres quiebres desaprovechados en los dos primeros juegos al servicio de su rival, Shelton consiguió el break en el sexto juego y mantuvo la ventaja hasta el noveno game, en el que aprovechó su segundo punto de set para meter un saque fuerte y abierto que le permitió subir a la red y volear cruzado, agarrando a De Miñaur desacomodado y a contrapié.
En el segundo parcial el juego fue un poco más parejo y hubo tres quiebres consecutivos. El primero de ellos fue del norteamericano, quien luego sufrió el break pero se pudo recomponer rápidamente y se mantuvo en ventaja del quinto al décimo game, cuando metió un nuevo saque abierto, cuya respuesta por parte del australiano no pudo superar la red.
La jornada del miércoles será protagonizada por los dos ganadores del día de hoy, Fritz y Shelton, que se deberán enfrentar a partir de las 21:30 horas (horario argentino), mientras que el alemán Alexander Zverev se medirá con Karen Khachanov desde las 20:00.