Las seis especies de hortalizas más vendidas en el Mercado Central Buenos Aires subieron en julio más del doble de la inflación pronosticada para ese mes, mientras el aumento de las cuatro frutas más comercializadas más que quintuplicó el indicador general de precios esperado.
Para momentáneo alivio del Gobierno de Javier Milei, el salto que pegó el dólar en el mismo lapso no se reflejará en el IPC a punto de difundirse, que dará menos del 2%, debido a que el pass through (pase de la devaluación a valores internos) recién aparecerá en el relevamiento del INDEC de agosto.
Sin influencia alguna del tipo de cambio, la batata, el tomate y la papa fueron aumentados 18,2%, 8,3% y 6,6% respectivamente.
Y si el promedio aflojó fue gracias al zapallo -8,4%, la cebolla -3,3% y la lechuga -0,5%.
De acuerdo con el informe dado a conocer por el Centro CEPA, la tendencia evolutiva del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres del IPC provocaría un incremento de 4,9% en el respecto del mes anterior.
De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una tendencia alcista de 0,11% en el índice de julio.
En el comportamiento interanual, el segmento mostró una contracción de 40,2%.
La lechuga exhibió la mayor variación acumulada 81,6% y la mayor variación interanual se vio en la batata: 18,0%.
Las alarmas se encendieron entre los productores de tomate, ya que por la combinación de la caída en la superficie sembrada, junto a las adversidades climáticas, la presión de las importaciones y la falta de financiamiento, la demanda interna se cubrió con la importación desde Chile.
La consecuencia fue que los consumidores debieron pagar precios considerablemente más altos: 115,3% por encima de los valores en Buenos Aires, 102% más que en Corrientes y 100% más que en Jujuy.
En los supermercados, la diferencia con el Mercado Central en el promedio de precios corrientes de las seis especies de hortalizas ascendió a 15,9% respecto de junio.
Mientras que la lechuga, la batata, la papa, la cebolla y el zapallo mostraron un aumento en sus precios de 51,0%, 46,3%, 12,7%, 11,4% y 1,0% respectivamente, el tomate redujo su cotización un -31,5%.
FRUTAS MÁS CARAS
El segmento de las frutas, compuesto por bananas, limones, manzanas y naranjas, registró un incremento en sus precios ponderados de 10,4% respecto de junio 2025, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 10,8%.
Impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia al alza de 0,14% en el rubro Frutas del IPC de julio.
En julio, todas las especies mostraron incrementos en sus precios.
La banana 28,0%, el limón 7,7%, la naranja 5,2% y la manzana 0,3%.
La variación interanual del segmento fue 20,8%.
El limón tuvo la mayor variación interanual: 65% y a su vez, en lo que va de 2025, acumulo una caída del 70,8%.
LOS DISPARADORES
El precio de la banana se incrementó fundamentalmente por las nevadas que cerraron el paso por Mendoza (Cristo Redentor).
El resto de la oferta se importó desde Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, y algunos lotes nacionales de Salta y Formosa.
Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el costo del transporte de cargas que aumentó un 2,56%, impulsado por mayores gastos en combustible, personal y mantenimiento, acumulando una variación del 14% entre enero y junio de 2025, y una suba interanual del 32,8%, lo impacta directamente en los precios de las distintas especies
El habitual informe del Centro CEPA considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).
También pondera la de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado.