El intendente de Escobar y exsecretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, fue distinguido como uno de los 30 alcaldes más innovadores de América Latina, al tiempo que presentó su nuevo libro sobre el impacto de la inteligencia artificial en la gestión pública, la ética y la participación ciudadana.
El libro, titulado “Mañana es hoy. Alianzas para una ciudadanIA inteligente”, fue publicado por la editorial Planeta y cuenta con prólogos del historiador Felipe Pigna y del tecnólogo Santiago Siri. En la obra, Sujarchuk analiza los desafíos que plantea la inteligencia artificial en ámbitos como la seguridad, la educación, la salud, el empleo y la producción, al tiempo que propone una visión humanista para afrontar el futuro digital.
“Mañana es hoy” se presenta como un manifiesto que invita a repensar el rol del Estado en tiempos de disrupciones tecnológicas. Lejos de los enfoques técnicos, plantea una ciudadanía activa e inteligente capaz de construir alianzas para el desarrollo inclusivo en esta nueva etapa de la revolución digital.
En paralelo, Sujarchuk fue reconocido por la Red de Innovación Local (RIL), que lo incluyó entre los 30 intendentes más innovadores de la región por su liderazgo en la transformación pública. En la lista figuran solo tres jefes comunales argentinos. Además, Escobar fue distinguido con el sello “Ciudad del Conocimiento” por la misma organización, que destacó las políticas implementadas en materia de tecnología y desarrollo.
“La hoja de ruta de Escobar puede inspirar a otras ciudades: son nuestras ciudades faro”, destacaron desde RIL.
Por último, esta semana también se conoció que Sujarchuk fue nominado al prestigioso Smart City Prize, en la categoría Liderazgo, que entrega la organización WeGO (World Smart Sustainable Cities Organization) junto al gobierno de Corea del Sur. El galardón será definido el 30 de septiembre en Seúl. En esa categoría, solo fueron seleccionados dos representantes latinoamericanos: Sujarchuk y el alcalde de Santiago de Cali (Colombia), Alejandro Eder Garcés.