En el marco del Festival Nacional de Cine de General Pico, que está en pleno desarrollo, el Gobierno de La Pampa incentiva las producciones locales brindando clases (algunas abiertas y otras especiales para proyectos seleccionados) con docentes muy calificados. También se elegirán las mejores propuestas para darles un acompañamiento económico.
En el marco de las actividades del 9° Festival Nacional de Cine de General Pico, que se inició el jueves pasado y se extenderá hasta el miércoles próximo, se destacan dos propuestas de la Secretaría de Cultura para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual en La Pampa.
Por un lado, la dirección de Innovación en Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura pampeana organizó una actividad de tres días con la participación de importantes docentes nacionales. Esta iniciativa está destinada a cuatro proyectos pampeanos y uno invitado, proveniente de General Roca, Río Negro. Fueron seleccionados para tomar parte de este taller intensivo y obtener herramientas que les permitan consolidar y concretar sus proyectos de cortometraje que se encuentran en plena elaboración.
"Esta es una política que apunta a la gente joven y a la cultura emergente para darle una formación integral, desde la idea hasta la comercialización", aseguró el secretario de Cultura, Pablo Lucero.
En paralelo, también se destaca "Lab Pampa", un programa destinado a ayudar a que se puedan concluir los proyectos de cine de origen pampeano que estén en un 70 por ciento de avance. "A veces falta solo la etapa de color, y entonces el Gobierno va a darles financiamiento para que logren terminar sus obras. Esto es parte de la política del Gobernador Sergio Ziliotto tendiente a fomentar el desarrollo territorial", señaló el funcionario.
Cronograma de las clases
Lunes 11, 11 hs: Masterclass de Gonzalo Marull, "La curvatura de la mirada)
Martes 12, 16.10 hs: Masterclass de Carolina Álvarez, "Hacer cine pensando en las audiencias, o al menos intentarlo" 16:10
Miércoles 13, 11 hs: Masterclass de Valeria Malatino, "El cine que nos atraviesa"
Todas las clases se dictarán en el MEDANO y serán presenciales. Apuntan a guión, producción y distribución. También se harán talleres para poner en práctica los conocimientos incorporados. Es una actividad enfocada específicamente en estos cuatro proyectos que fueron seleccionados.
“De este grupo estaremos seleccionando a dos para acompañarlos económicamente en su recorrido”, señaló a la Agencia Provincial de Noticias la directora de Innovación en Gestión Cultural, Érika Pattacini.
Además, también habrá clases abiertas al público que se realizarán en el multiespacio MEDANO. “Percibimos un enorme interés de pampeanos y pampeanas por la industria audiovisual. Recibimos muchos proyectos e inquietudes desde diferentes puntos de la Provincia”, aseguró Pattacini.
En el marco de este Festival Nacional de Cine de General Pico, que es organizado por la Asociación Italiana XX de Septiembre y cuenta con apoyo del Gobierno de La Pampa, el CFI y la Municipalidad local, también se seleccionarán dos proyectos de largometraje pampeanos que se encuentren con un mínimo de realización del 70 por ciento para otorgarles un acompañamiento económico a fin de que puedan concluir sus trabajos. Hay más de una decena de postulantes que competirán para lograr ese apoyo.
La impronta del Festival de Cine
Distintas personalidades ligadas al cine argentino elogiaron que La Pampa pueda continuar organizando el Festival Nacional de Cine -que llegó a su novena edición- de forma independiente y con un gran nivel de contenido, pese a la política de ajuste y cercenamiento de la cultura implementada por el Gobierno nacional. La voluntad, el esfuerzo y la constancia de sus organizadores han permitido que este encuentro siga vivo pese a la dura realidad imperante.
Esta edición propone una programación compuesta por casi 40 títulos, entre largos y cortometrajes. Repartidos en secciones competitivas, focos y muestras, estos trabajos no solo dan cuenta de la actualidad de la producción cinematográfica en Argentina, que sigue viva a pesar de los maliciosos embates políticos que padece por parte del Gobierno nacional. También permiten tener un panorama preciso del quehacer regional y local, así como echarle un vistazo a cinematografías foráneas igualmente excluídas del circuito comercial.