El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó como “un despropósito” la posibilidad de que el Poder Ejecutivo no envíe al Congreso el proyecto de Presupuesto Nacional para 2026, del mismo modo que no lo hizo para 2024 y 2025.
“Sería un despropósito que el presidente de la Nación, por tercer año consecutivo, se plantee seguir su rumbo económico, sin la hoja de ruta que significa un presupuesto aprobado por el Congreso”, dijo y recalcó que se trata de “una atribución constitucional” prevista en el artículo 75 de la carta magna.
Martínez destacó que el Presidente “está obligado a enviar el presupuesto el 15 de septiembre, según lo indica la ley de administración financiera”, aunque admitió que “quizás busque alguna excusa para no tratarlo, porque en los dos años del Gobierno tuvo dos excusas distintas” para no enviarlo.
El legislador peronista adelantó que “mañana y el miércoles” la oposición va a avanzar con “todos los emplazamientos en comisiones que aprobamos la semana pasada”, que en la práctica “significa ponerle día y hora en que las comisiones se tienen que juntar para sí o sí, dictaminar” sobre proyectos pendientes para que puedan llegar al recinto de sesiones.
“Vamos a dictaminar en comisiones esta semana sobre un proyecto de ley de Prevención del Alzheimer que presentó el diputado (Facundo) Manes, de Democracia para siempre”, y también se va a avanzar “con un proyecto de financiamiento de la ciencia y la tecnología impulsado por el diputado Daniel Luján”.
Martínez aseguró que “si todo va bien”, la Cámara baja va a avanzar con la aprobación de “los cambios en el impuesto a los combustibles líquidos y el nuevo mecanismo de distribución de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), pedidos por los gobernadores”.
“Queremos también mañana aprobar un nuevo esquema de funcionamiento de la Comisión Investigadora del tema $Libra, así la sacamos del pantano en el cual la puso (el presidente de la Cámara) Martín Menem con su conformación”, que ante un empate permanente impide nombrar su presidente y que comience a funcionar.
“Todo lo que estamos haciendo nosotros en la Cámara de Diputados y en el Senado es remediar la situación absolutamente anormal, que es que la Argentina no tenga Presupuesto”, explicó.
Resaltó que “si todo esto que nosotros estamos tratando se hubiera dado dentro del debate normal de una Ley de Presupuesto, estos temas estarían resueltos. Habría sido el propio Congreso el que hubiera dicho que las jubilaciones deberían estar por acá. El financiamiento universitario por acá, las personas con discapacidad por acá”.
Para Martínez, el presidente Javier Milei “no quiere Ley de Presupuesto” y entonces el parlamento tiene que “dar una discusión tema por tema, y eso es lo que estamos haciendo, estamos remediando problemas que él generó en la Argentina”.