La inflación de julio se ubicó en el 1,9%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La suba estuvo impulsada principalmente por los aumentos en los rubros de Recreación y cultura, Transporte y Restaurantes y hoteles, que se ubicaron por encima del nivel general.
Según supo Noticias Argentinas a partir del informe oficial, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 36,6%, mientras que la acumulada en lo que va del año llegó al 17,3%.
El dato relevante del mes es que la suba fue traccionada por los precios estacionales, que se dispararon un 4,1%, y los regulados, que aumentaron un 2,3%.
EL RANKING: LOS RUBROS QUE MÁS AUMENTARON EN JULIO
El detalle de las divisiones que más subieron y que empujaron el índice por encima del promedio es el siguiente:
* Recreación y cultura: 4,8%
* Transporte: 2,8%
* Restaurantes y hoteles: 2,8%
* Comunicación: 2,3%
* Bienes y servicios varios: 2,1%
QUÉ PASÓ CON LOS ALIMENTOS
El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia en la canasta, tuvo un aumento del 1,9%, en línea con el nivel general. Dentro de esta categoría, lo que más subió fueron las Frutas (8,5%) y las Verduras, tubérculos y legumbres (6,4%). En el Gran Buenos Aires, la lechuga (15%) y la banana (9,9%) fueron dos de los productos con mayores incrementos.