Home / Nacionales / Luis Caputo blinda dólares: se puede llevar de viaje una casa de cambios dentro del celular

Luis Caputo blinda dólares: se puede llevar de viaje una casa de cambios dentro del celular

Trasponer fronteras sea por placer, negocios o estudios básicamente implica manejarse con dólares y cambiarlos por la moneda del país que se visita, aparte de llevar la tarjeta de crédito bancaria que acredita identidad financiera.

Hoy el flujo turístico general arroja como resultado que por cada extranjero que entra salen al exterior dos argentinos.

Significa que se van más dólares de los que ingresan.

Uno de los destinos que da el Gobierno de Javier Milei a las divisas contantes y sonantes es la política antiinflacionaria, a la que aplica las reservas escasas del Banco Central, con el objetivo de pagar la apertura de las importaciones, estimuladas por un arancel y la paridad cambiaria más bajos.

Como la frazada es más que corta, el ministro de Economía Luis Caputo procura de todas las formas posibles evitar que el público compre dólares físicos para otros menesteres, colchón incluido.

La economía digital le ofreció una tangente para preservar billetes.

Y por esa vía, más del 50% de los argentinos busca alternativas para dolarizar sus ahorros, según un estudio reciente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El acceso a dólares digitales desde el celular, incluye fines de semana y feriados, lo cual simplifica el ahorro, envío y recepción de dinero, al tiempo que elimina comisiones excesivas y prescinde de horarios bancarios.

La liquidez total de estas monedas digitales asegura que puedan ser convertidas, transferidas o utilizadas en cualquier momento.

MOVIMIENTO EN LAS FRONTERAS

El intenso flujo de intercambio de personas con Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile creó una balanza intrarregional propia, en la que Argentina experimenta un saldo migratorio positivo, de acuerdo con el informe “Tendencias Migratorias en las Américas, Tercer Trimestre 2024” de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Así es como las desregulaciones financieras posibilitaron el auge de las plataformas digitales, en cuyas app los usuarios pueden operar con pesos argentinos, soles peruanos, y stablecoins USDC y USDT.

Y además hay planes para integrar próximamente pesos colombianos y conectar con sistemas de pago locales como PIX en Brasil.

Ahora se puede abrir en minutos una cuenta para, a través de una billetera digital multimoneda, ahorrar, enviar y recibir dólares digitales.

No se exige como condición tener residencia formal ni historial crediticio local, son suficientes un pasaporte y un teléfono móvil.

CRIPTOS

El vehículo para hacer las transacciones son las stablecoins como USDC y USDT, monedas digitales respaldadas por activos reales que ofrecen estabilidad y liquidez inmediata.

El enfoque multimoneda, con capacidad para recargas móviles, pagos de servicios y tarjetas VISA físicas y virtuales, ofrece soluciones financieras integrales.

En este contexto, los migrantes argentinos, freelancers y trabajadores remotos administran sus finanzas entre países y, a la vez, procuran superar las barreras que imponen los sistemas bancarios tradicionales.

“El mapa migratorio latinoamericano refleja una movilidad constante, pero también desafíos para acceder a servicios financieros que crucen fronteras sin trabas burocráticas”, señala Oriol Badía, CEO de la plataforma Bnka.

“Nuestro objetivo es que quienes se mueven por trabajo, estudio o nuevas oportunidades puedan contar con un ecosistema financiero que les dé control y libertad desde el primer momento”, agrega el ejecutivo de la fintech que desde su lanzamiento, en diciembre de 2023, alcanzó más de 59.000 usuarios activos que operan principalmente desde Argentina y Perú.

Perú ya se había consolidado como un importante destino regional, con casi 900 mil visas de residencia permanente emitidas entre 2019 y septiembre de 2024 y un crecimiento interanual del 195% en 2024.

Colombia y Brasil, por su parte, preparan lanzamientos previstos para el segundo semestre de 2025.

A la demanda entre expatriados, freelancers y migrantes regionales que constituyeron inicialmente la base de la cartera se suma el comercio transfronterizo con Chile y Paraguay, que habilitó la apertura, y las escapadas a Brasil.