La meteoróloga de Meteored, Soledad Maciel, detalló en un informe cuáles serán los tres fenómenos más destacados que producirá la ciclogénesis en el AMBA entre el martes y el miércoles: tormentas fuertes con posible granizo, lluvias intensas y dos períodos de fuertes ráfagas de viento.
En su análisis para el portal especializado, la experta señaló que el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió un alerta por lluvias intensas, en la que se esperan valores de precipitación acumulada de entre 50 y 70 milímetros, pudiendo ser superados puntualmente. Esta cantidad representa la mayor parte de lo que suele llover en todo el mes de agosto.
TORMENTAS CON GRANIZO Y DOS PICOS DE VIENTO FUERTE
Además de la gran cantidad de agua que caerá de forma persistente, el evento tendrá momentos de mayor severidad con tormentas y un notable incremento en la intensidad del viento, especialmente en dos momentos clave.
* Tormentas fuertes: Se espera que en algún momento del martes, alguna localidad del AMBA registre tormentas localmente fuertes. El alerta del SMN advierte sobre la posibilidad de abundante lluvia en cortos períodos, ráfagas y ocasional caída de granizo.
* Pico de viento del martes: El primer momento de riesgo por viento será el martes por la tarde, asociado a la previa del pasaje del centro de baja presión.
* Pico de viento del miércoles: El segundo pico de viento se espera para el miércoles por la tarde, cuando se registrarán ráfagas intensas del sudoeste a medida que el ciclón se aleje hacia el Océano Atlántico.
El pronóstico indica que el miércoles por la tarde las lluvias cesarán, pero se mantendrán las condiciones ventosas. La mejora definitiva llegará el jueves, que se perfila como el día más agradable de la semana.