El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que desde enero de 2026 las declaraciones del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos (RAyPE) se segmenten en dos grupos para reducir la carga administrativa.
Así, las empresas con activos y pasivos externos menores a US$ 10 millones pasarán a presentarlas anualmente, y el resto, trimestralmente.
“Esta medida forma parte del plan de simplificación administrativa liderado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, que busca eliminar normativas obsoletas y trámites que obstaculizan la actividad económica y la libre competencia”, señaló la autoridad monetaria.
Según el parte de prensa, esta norma beneficiará a más de 24.000 empresas, mientras que unas 1.500 –las de mayor tamaño–seguirán presentando la declaración trimestral, aunque con requerimientos simplificados.
Además, el BCRA afirmó que “esto permite mantener estadísticas del sector externo oportunas y de calidad”.
Con la información del RAyPE, el BCRA elabora los Informes de Deuda Externa Privada y de Inversión Extranjera Directa, que se publican trimestralmente. Asimismo, los datos se comparten con el INDEC, que los utiliza como insumos clave para estimar la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional, fortaleciendo así la transparencia y la precisión de las estadísticas nacionales.