Home / Nacionales / Los diputados que se dieron vuelta y salvaron a Milei: quiénes son los que votaron contra los jubilados

Los diputados que se dieron vuelta y salvaron a Milei: quiénes son los que votaron contra los jubilados

La oposición quedó a las puertas de restituir la ley de incremento jubilatorio: los responsables de bloquear la norma que le devolvía a los jubilados un módico 7.2% de recomposición de haberes y una ampliación del bono para las categorías mínimas fueron 83 diputados que respaldaron el veto presidencial, sumado a seis legisladores que se abstuvieron y le permitieron al Gobierno salirse con la suya.

Naturalmente, los diputados libertarios respaldaron la decisión presidencial, al igual que el grueso del PRO, pero además cinco diputados de la UCR y cinco macristas cambiaron su voto respecto del apoyo a la insistencia a la ley que habían brindado el 4 de junio pasado cuando salió la media sanción de la norma.

Del bloque de la UCR, los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay, la cordobesa Soledad Carrizo y el entrerriano Atilio Benedetti se habían abstenido en aquella sesión y este miércoles votaron contra los jubilados

Además, el chaqueño Gerardo Cipolini había estado ausente y esta vez se hizo presente para votar con el Gobierno.

Del PRO, en tanto, el pampeano Martín Ardohain, la bonaerense Gabriela Besana y la santafesina Germana Figueroa Casas se habían abstenido y esta vez votaron en contra de la ley.

A su vez, el misionero Emmanuel Bianchetti y el santafesino José Nuñez se habían ausentado en esa sesión, mientras que este miércoles pusieron el cuerpo para negarles el incremento a los jubilados.

Otros casos para sumar a esta lista son los del radical peluca de Misiones Martín Arjol (Liga del Interior-LLA), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Verónica Razzini (Futuro y Libertad): los tres habían estado ausentes y esta vez no dudaron en marcar su voto negativo a la ley.

Las abstenciones que ayudaron al Gobierno y las divisiones en el PRO y la UCR

Las abstenciones terminaron jugando a favor del Gobierno: en esa columna se anotan los nombres de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (PRO), la entrerriana Marcela Antola (Democracia para Siempre) y cuatro diputados misioneros de Innovación Federal (Daniel Vancsik, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa).

En la votación del 4 de junio por la media sanción, este cuarteto había estado ausente.

Su presencia en la sesión para abstenerse supone un cambio de postura y deja entrever un posible acuerdo con la Casa Rosada por parte de Carlos Rovira, el caudillo de Misiones y líder del Frente de la Concordia.

El giro de Marcela Antola es todavía más alevoso: en la sesión de junio había respaldado la ley de aumento jubilatorio, y este miércoles le retiró el apoyo sin mediar explicaciones de semejante cambio.

En el PRO hubo cuatro excepciones a la postura mayoritaria para blindar el veto: a favor de la norma votaron el porteño Álvaro González, la correntina Sofía Brambilla, el cordobés Héctor Baldassi y la chubutense Ana Clara Romero.

En el bloque UCR, 9 de los 15 (es decir un 60%) lo hizo en defensa de la ley de aumento jubilatorio.