El reencuentro del ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey con la ex presidenta Cristina Kirchner anticipa el plan que un sector del peronismo tiene en mente para enfrentar a Javier Milei en las elecciones de 2027, y que consiste en la conformación de un gran frente que exceda los límites del PJ para incluir referentes de partidos republicanos y de tradiciones no populistas.
Después de haber estado durante años fuera del peronismo oficial, Urtubey se reunió a solas con Fernández de Kirchner en el domicilio de San José 1111 en el que la ex mandataria cumple prisión domiciliaria, en un encuentro en el que ambos “limaron asperezas” e intercambiaron visiones sobre cómo enfrentar a Milei en las urnas, según indicaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes al tanto de esa cita.
La visita de Urtubey a Fernández de Kirchner tuvo lugar antes del cierre de listas, una instancia de la que Urtubey salió victorioso con la candidatura a primer senador de Salta por Fuerza Patria, aunque las fuentes consultadas niegan que el dirigente hubiera abandonado el barrio porteño de Constitución con el aval para postularse en su distrito con el sello oficial.
Aunque la ex presidenta elige meticulosamente a los dirigentes que la visitan –por caso, no se reunió ni siquiera con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof–, para este caso hubo intermediarios de ambas terminales que facilitaron el encuentro.
Fernández de Kirchner y Urtubey tuvieron una “larga charla” en la que dialogaron sobre la situación del país; saldaron viejas rencillas e intercambiaron ideas sobre cómo enfrentar a La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas del 26 de octubre y en el próximo turno presidencial.
“No hubo muchas diferencias que resolver porque Urtubey nunca la había criticado a ella en términos personales o por las denuncias de corrupción, fueron solo discrepancias políticas”, apuntaron las fuentes.
No casualmente, después de esa reunión y de la instancia del cierre de listas Urtubey salió a promover la conformación para 2027 de un frente en el que estén “desde Cristina Kirchner hasta ‘Lilita’ Carrió”, tal como dijo la semana última en declaraciones a Radio Rivadavia.
Como representante de un peronismo moderado y dialoguista, Urtubey cultivó siempre un perfil amplio y buscó extender los alcances del kirchnerismo, lo que lo llevó a aliarse con el cordobés Juan Schiaretti, primero, y con Roberto Lavagna, después, en busca de una propuesta superadora que nunca encontró demasiado cauce electoral.
Consultado al respecto por esta agencia en abril último, el dirigente salteño había dicho que “no tenemos mucha cultura de diversidad en términos de convivencia democrática porque hay una mirada en donde la diversidad es leída como debilidad”, lo que atribuyó a una “mirada un poco antigua de la política” que necesita “evolucionar”.
LA PULSEADA EN SALTA
En el pago chico, Urtubey se propone en octubre polarizar con La Libertad Avanza (LLA), que lleva a Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán para el Senado y a Gabriela Flores como cabeza de lista de diputados. El excéntrico ex legislasdor Alfredo Olmedo, en tanto, va como suplente en esa nómina.
Acompañado por Nora Giménez y por Emilio Estrada al tope de la lista de diputados, el ex gobernador se propone, de mínima, obtener la banca de la provincia por la minoría.
El tercer espacio de peso en Salta es “Primero los Salteños”, como se dio en llamar a la lista que representa al gobernador Gustavo Sáenz y que lleva a la ex secretaria de Energía Flavia Royón como cabeza de la lista de senadores y a Bernardo Biella para diputados.