Home / Nacionales / Desde la Copal pidieron que se realice una reforma tributaria y una baja a los impuestos

Desde la Copal pidieron que se realice una reforma tributaria y una baja a los impuestos

Carla Bonito, presidenta de la Copal, reclamó una reforma tributaria y una reducción de impuestos por la carga administrativa que enfrentan las empresas

La presidenta de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Carla Bonito, pidió una reforma tributaria y una disminución en la cantidad de tributos, que a su juicio “generan una carga administrativa” en las empresas del sector.

En diálogo con La Nación, Bonito explicó que la industria alimenticia soporta una carga impositiva de entre el 40% y el 50%, dependiendo si se trata de un alimento o una bebida. Además remarcó la complejidad derivada de la existencia de 155 impuestos, lo que —dijo— provoca una fuerte carga administrativa sobre las empresas.

Bonito, que asumió la presidencia de la Copal en 2024, comparó a la industria de alimentos y bebidas con otros sectores claves del país y la definió como “un motor decisivo” para la economía argentina.

“Nuestra industria es un motor decisivo como lo son Vaca Muerta, la minería en el norte y el campo. Son los cuatro motores que pueden aportar muchísimo al crecimiento del país”, sostuvo.

Además de la reforma tributaria y la eliminación de impuestos, la directiva advirtió sobre los problemas que generan los saldos a favor derivados de regímenes de recaudación anticipada, mencionando en particular al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB).

“El foco son los saldos que se generan por Ingresos Brutos, porque en el caso de ese impuesto, no son de libre disponibilidad”, explicó Bonito, y añadió que las provincias “se apropian de la liquidez de la industria de alimentos y bebidas, al no haber un mecanismo aceitado de compensación”.

Respecto de la relación entre el dólar y la formación de precios, detalló que los aumentos en los precios de salida de fábrica se ubican “por debajo” del movimiento del tipo de cambio. Señaló que siguen los precios medidos por el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) y no por el IPC, y que el tipo de cambio “impacta como una variable más”.

“Se consolida un sendero de baja de precios a la salida de fábrica frente a lo que se movió el dólar y otros costos”, concluyó.

Sobre la dinámica sectorial, Bonito puntualizó que están en recuperación sectores como la molienda de cereales, el sector cárnico, aviar y algunas preparaciones de legumbres y hortalizas. En contraposición, aún no muestran señales de recuperación los lácteos, las bebidas y el sector vitivinícola.