Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, advirtió sobre aumentos en las tarifas de luz que, en algunos casos, pasaron de $15.000 a más de $200.000 y afirmó que esa práctica es “totalmente ilegal” y que detrás hay “un negocio financiero”.
“Es una ilegalidad que te quieran cobrar, y tiene como objetivo solucionar su problema financiero jugando con tu plata”, manifestó Boada en declaraciones a Radio Rivadavia.
Desde la entidad informaron que recibieron múltiples denuncias de usuarios cuyas facturas se multiplicaron hasta diez veces respecto del valor habitual. “Hemos tenido casos de facturas exorbitantes, donde la empresa decía que los usuarios debían pagarla y luego se la devolvían. Eso es ilegal”, apuntó el directivo.
Boada detalló los pasos a seguir ante una factura con incorrecciones: no pagarla y pedir la refacturación. Agregó que no pueden cortar el servicio únicamente porque venza una factura; antes deben enviar una intimación. “Hasta que no te llegue la intimación, no te van a ir a cortar la luz”, aseguró.
En caso de problemas con la factura, recomendó realizar el reclamo en las asociaciones de consumidores para recibir asistencia. Sobre devoluciones por cobros indebidos, enfatizó que deben ser en efectivo, inmediatas y por el total que corresponde devolver.
Finalmente, cuestionó a las grandes empresas prestadoras: sostuvo que suelen repetir prácticas generalizadas que consisten en aplicar aumentos desproporcionados —en muchos casos mediante débito automático— para intentar solucionar sus dificultades económicas y financieras.
En el plano general, durante agosto las facturas de electricidad, gas y agua continuaron actualizándose mensualmente en línea con la inflación. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la electricidad tuvo un aumento promedio del 2%; el gas subió entre 2,6% y 2,8%; y el agua incrementó alrededor de 1% en su factura.