La última semana de agosto comienza con un anticipo de la primavera, con temperaturas en ascenso y tiempo estable en gran parte del país. Sin embargo, toda la atención meteorológica se centra en el final del mes, cuando crece la expectativa por la llegada de la tradicional Tormenta de Santa Rosa.
Según supo Noticias Argentinas, un análisis de los registros del Servicio Meteorológico Nacional entre 1906 y 2023 revela que, en los días cercanos al 30 de agosto, se registraron tormentas en el 57% de los años, lo que le da al fenómeno una probabilidad estadísticamente significativa de ocurrir.
De esta manera, en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), si bien el inicio de la semana sería con buenas condiciones del clima, no se descarta que regresen las precipitaciones hacia el cierre, y justamente en cercanías del 30 de agosto, el Día de Santa Rosa de Lima.
CUÁNDO LLUEVE EN BUENOS AIRES
Modelos meteorológicos como el del Centro Europeo ya muestran indicios de inestabilidad para el 30 y 31 de agosto en la zona central y el litoral del país.
El informe del portal especializado Meteored indica que rigen 80% de probabilidades de lluvias para el sábado 30 de agosto. Las precipitaciones en forma de “lluvia débil” y “lluvia moderada” comenzarían a las 12 del mediodía y se mantendrían hasta el domingo a las 15.
Si bien es prematuro confirmar estos pronósticos, restará conocer cómo avanza el clima en estos días para saber si se afianzan o no.