La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó hoy un nuevo intento del empresario Pablo Otero, conocido como “El Señor del Tabaco”, para frenar la aplicación de los impuestos internos a los cigarrillos, al rechazar un pedido de nulidad que había presentado su defensa.
Los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y los conjueces Mariano Llorens, Patricia Moltini y Mario Boldú consideraron que el planteo de los abogados de Tabacalera Sarandí carecía de fundamentos y advirtieron que se trataba de una “nulidad por la nulidad misma”.
La defensa de Otero había alegado que el fallo del 14 de agosto —cuando el máximo tribunal declaró constitucionales los tributos al tabaco— no debía dictarse porque previamente se había presentado un desistimiento del derecho, vinculado a la adhesión a la última moratoria impositiva. Sin embargo, la empresa nunca acreditó tal acogimiento.
En ese fallo, la Corte ya había remarcado que Tabacalera Sarandí no había presentado documentación que avalara su presunta incorporación al plan de regularización fiscal y sostuvo que no podía impedirse una decisión sobre un asunto de trascendencia tributaria y de salud pública.
Con esta resolución, el máximo tribunal dio por cerrado el caso y ratificó la validez constitucional de los impuestos internos que gravan los cigarrillos. Tabacalera Sarandí, productora de marcas económicas como Master Red, Red Point y Kiel, había logrado durante años ganar participación de mercado gracias a cautelares que la exceptuaban del pago de los tributos reclamados por la AFIP.