El juicio por jurados contra dos integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que negaron el ingreso a la provincia de Córdoba del padre de Solange Musse en pandemia, quien falleció de cáncer, comenzó y el abogado de la familia anticipó que pedirá la ampliación de las acusaciones.
Carlos Nayi sostuvo que en la primera audiencia del debate declararon los padres de la víctima (Pablo Musse y Teresa Beatriz Oviedo) y una tía (Paola Oviedo): “Fue muy conmovedor”.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el letrado explicó que se trató de tres testimonios “muy importantes” en la investigación y añadió que el juicio se reanudará el viernes 5 de septiembre.
“Todo indica que la fiscalía y el particular damnificado solicitaremos la ampliación de las imputaciones” contra el médico Eduardo Andrada y la asistente social Analía Morales, dijo el representante legal de la familia de Solange.
El facultativo se desempeñaba como director del Hospital de Huinca Renancó y la mujer se encontraba a cargo del puesto sanitario en la ciudad de Río Cuarto en agosto de 2020.
Ambos están acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de la pandemia por covid-19.
De acuerdo a la acusación, los sindicados impidieron el ingreso del denunciante Pablo Musse a la provincia para visitar a su hija, quien en aquel momento residía en la ciudad de Alta Gracia y se encontraba con internación domiciliaria, asistida con oxígeno, bajo cuidados médicos, porque tenía un diagnóstico de cáncer de mama avanzado, en fase IV.
El fiscal Julio Rivero señala que esta situación impidió que el hombre pudiera ver a su hija con vida por última vez, quien murió el 21 de agosto a los 35 años.
Para las autoridades a cargo de la investigación, los imputados desatendieron la directriz que ordena que, para estas situaciones “impostergables”, se debía escoltar hacia el domicilio de la persona discapacitada o la residencia de la persona que sufría el padecimiento límite.