Home / Nacionales / Quién es Eduardo Preve, el periodista uruguayo que desafía a la Justicia y promete nuevos audios del Gobierno

Quién es Eduardo Preve, el periodista uruguayo que desafía a la Justicia y promete nuevos audios del Gobierno

El nombre del periodista uruguayo Eduardo Preve irrumpió en la escena política argentina al anunciar que este martes difundirá nuevos audios del “Audiogate” en su programa, en un abierto desafío a la Justicia local. Se trata de un reportero con una larga trayectoria en su país, conocido por sus investigaciones sobre las “tramas más oscuras del poder” que provocaron la renuncia de altos funcionarios del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Según supo Noticias Argentinas, Preve, quien actualmente conduce la columna “La Tapadita” en la radio uruguaya M24, se define por una premisa fundamental: el periodismo debe “difundir todo aquello que alguien no quiere que se sepa”. Defiende el uso de las filtraciones como una herramienta vital para la prensa, con el argumento de que sin ellas, los periodistas se limitarían a “repetir los comunicados de prensa oficiales”.

Con una carrera que incluye 12 años en el diario El Observador y 16 como jefe del noticiero Subrayado, Preve estuvo detrás de la revelación de algunos de los escándalos más resonantes de Uruguay, como los casos de Alejandro Astesiano y el narcotraficante Sebastián Marset. Sus investigaciones, que se viralizan rápidamente, le valieron tanto el reconocimiento del público como la animosidad del poder.

Desde el oficialismo de su país lo tildaron de “periodista militante”, una acusación que él desestima como una táctica común de los gobiernos para desacreditar a la prensa que los incomoda. Pese a recibir “amenazas y presiones”, Preve asegura no tener miedo y sostiene que su deber es “cuestionar y vigilar al poder, lo cual es esencial para cualquier democracia saludable”.

Ahora, al prometer la difusión de nuevo material sobre la presunta red de sobornos en el gobierno de Javier Milei, Preve aplica la misma lógica que en su país y posiciona a su programa en una radio uruguaya como un actor inesperado y disruptivo en el principal escándalo político de la Argentina.