Home / Nacionales / Uno por uno, quiénes son los Kovalivker: la ostentosa familia dueña de la droguería de los audios de Spagnuolo

Uno por uno, quiénes son los Kovalivker: la ostentosa familia dueña de la droguería de los audios de Spagnuolo

El escándalo por los audios de presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) puso en el centro de la escena a la familia Kovalivker, los dueños de la droguería Suizo Argentina, que pasaron de un perfil bajo a ser protagonistas de una trama que salpica al entorno más cercano del Presidente.

Según supo Noticias Argentinas, en base a un informe de la revista Noticias, el clan familiar combina un imperio de negocios diversificado con un ostentoso estilo de vida que ahora está bajo la lupa de la justicia.

UN IMPERIO DE VACUNAS Y FERRARIS

El holding es manejado por tres figuras clave:

* Jonathan Kovalivker: el hijo mayor y la cara visible de Suizo Argentina SA, quien firma las decisiones y aparece en los actos institucionales.
* Eduardo Kovalivker: el padre, quien mantiene el control accionario y es conocido por su faceta de escritor y su pasión por los autos clásicos.
* Emmanuel Kovalivker: el hijo menor, también parte activa de la red de empresas.

Su principal compañía, Suizo Argentina, fue la gran ganadora de la logística de medicamentos del Ministerio de Salud en 2025, adjudicándose contratos por más de 78.000 millones de pesos. Su conglomerado de empresas abarca desde constructoras y financieras hasta una concesionaria de autos de lujo llamada “Il Cavallino”.

VIDA DE LUJOS: NORDELTA, PUNTA DEL ESTE Y AUTOS DE COLECCIÓN

El crecimiento de sus negocios fue acompañado de un estilo de vida fastuoso. Eduardo, el padre, es un reconocido coleccionista de

Ferraris clásicas y posee una chacra en Punta del Este llamada “Granaderos”. Sus hijos, por su parte, viven en Nordelta, pilotan helicópteros y coleccionan Porsches.

EL ESCÁNDALO QUE CAMBIÓ TODO

La vida de los Kovalivker dio un vuelco con los allanamientos ordenados en la causa de los audios. Los operativos revelaron dos situaciones comprometedoras:

* Emmanuel Kovalivker: fue interceptado en Nordelta mientras se movía en su auto con 266.000 dólares y 7.000.000 de pesos en efectivo, separados en distintos sobres.
* Jonathan Kovalivker: no fue encontrado en su domicilio, donde la policía halló su caja de seguridad abierta y vacía, con solo “bandas elásticas” en su interior, lo que alimenta la sospecha de que retiró una gran suma de dinero antes de huir.

LA SITUACIÓN JUDICIAL

La familia Kovalivker niega haber pagado coimas y ya se ha presentado en el expediente a través de su abogado, Martín Magram. Mientras tanto, la investigación judicial se expande para analizar sus contratos con otros ministerios y el vínculo entre su crecimiento empresarial y el poder político de turno.