Home / Nacionales / El enojo de una periodista con Medicus: “¿Recomendarme que no me testee vitamina D?”

El enojo de una periodista con Medicus: “¿Recomendarme que no me testee vitamina D?”

La empresa de medicina prepaga Medicus quedó en el centro de una fuerte polémica en redes sociales luego de enviar una comunicación a sus afiliados en la que desaconseja la realización de análisis de vitamina D como parte de un chequeo de rutina. La situación fue expuesta por la periodista Lara López Calvo, quien se mostró indignada ya que, en su caso, dicho estudio le permitió detectar una deficiencia y recibir tratamiento.

Según supo Noticias Argentinas, la controversia se inició cuando la periodista compartió en su cuenta de X el mail recibido de la prepaga. En su publicación, López Calvo cuestionó el accionar de la empresa: “Pago uno de los planes más caros, ponele que me tengas que avisar que me cubre solo 1 análisis por año, lo entiendo. Pero, ¿RECOMENDARME que no me testee vitamina D?”.

La periodista remató su mensaje revelando la ironía de su situación personal: “Encima me dio baja y gracias al análisis me suplementaron jaja”. Su posteo se viralizó rápidamente, generando un debate sobre el rol de las prepagas en la salud de sus afiliados.

En el correo electrónico, Medicus informa a los socios que se hayan realizado recientemente un test de vitamina D que, para solicitar uno nuevo en los próximos 12 meses, deberán presentar una “justificación clínica para poder ser autorizada”. La empresa argumenta que su política se basa en una recomendación de 2020 de más de 10 sociedades científicas que aconsejan “no solicitar vitamina D en sangre como parte de un examen periódico de salud”.

El episodio abrió un fuerte cuestionamiento sobre si las empresas de medicina prepaga deben limitarse a la cobertura de prestaciones o si pueden avanzar en recomendaciones médicas que, como en este caso, podrían ir en contra de la necesidad particular de un paciente.