Norma Acosta, integrante de una organización de familiares de presos en Rosario y que en distintas oportunidades denunció a bandas vinculadas al narcotráfico y a policías por connivencia, fue detenida ante la sospecha de que organizó una balacera contra su casa en mayo de este año.
La detención de Acosta sucedió en las últimas horas en su vivienda en el barrio Tablada luego de un pedido del fiscal Pablo Socca debido a las sospechas de que la mujer sería quien organizó el ataque a tiros a su vivienda, hecho que denunció a comienzos de mayo de 2024.
En total fueron cuatro los procedimientos llevados a cabo. Uno fue en la calle Larguía al 3400, domicilio de Acosta; mientras que los demás fueron en Villa Gobernador Gálvez y Rosario, donde se incautó material probatorio.
Desde el medio La Capital destacaron que la acusada enfrentará cargos por los delitos de intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego, por la participación de un menor, amenazas calificadas contra funcionarios públicos y por falso testimonio. Esto último se debe a que la mujer prestó declaración frente a la fiscalía.
La hipótesis principal que maneja el fiscal Socca es que la señalada ideó dicha balacera, con la participación de la barrabrava del club Newell’s, para incriminar a la policía.
En aquella denuncia, Acosta contó que el ataque ocurrió minutos después de hablar por teléfono: “Corté y cuando iba a salir dispararon. Fueron cinco tiros contra la puerta, a media altura, con balas 9 milímetros”.
La mujer es viuda de Miguel “Japo” Saboldi, un recluso que murió en un incendio en su celda de la ex alcaidía de la Jefatura de Policía en abril de 2013. Allí el sujeto estaba detenido por una causa narco.