Los tours de compras se posicionan como una de las principales motivaciones para viajar al exterior, según lo muestra el marcado crecimiento en la demanda hacia destinos reconocidos por su oferta comercial, como Brasil, Chile y Miami, que evaluó una empresa de viajes líder de Latinoamérica.
El contexto que justifica esa inclinación de los viajeros argentinos lo constituye el tipo de cambio favorable, que buscan aprovechar para maximizar cada gasto.
Brasil es el destino internacional más elegido por los argentinos, al que van más de 1 de cada 3 personas.
Las búsquedas hacia al país vecino aumentaron un 218% interanual, triplicando el promedio de crecimiento de otros destinos internacionales, y siendo el paquete de mayor crecimiento: 313%. Río de Janeiro y San Pablo continúan como los favoritos, por su combinación de playa, compras y opciones culturales.
Chile se ubica en segundo lugar, con un crecimiento del 150% en las búsquedas respecto al mismo período del año anterior: Santiago es el epicentro de este comportamiento, gracias a su cercanía, conectividad y atractiva oferta de tecnología para uso doméstico, indumentaria y cosmética a precios competitivos.
También en este caso, los paquetes lideran el crecimiento con un 334% interanual.
Miami, por su parte, mantiene su posición como uno de los destinos más buscados para compras específicas, especialmente de tecnología, indumentaria y calzado, con un incremento del 81% en búsquedas frente a 2024 y un 235% de incremento en la contratación de paquetes.
ENFOQUE CLARO EN LAS COMPRAS
Muchos argentinos planifican sus viajes con un enfoque claro en las compras, observan en Despegar, y destacan que las condiciones actuales del dólar, sumadas a promociones bancarias y opciones de financiación, vuelven a posicionar las compras en el exterior como una alternativa conveniente.
De hecho, 1 de cada 2 clientes que adquiere productos en tiendas físicas, paga en efectivo, y la mayoría lo hace en dólares, lo que refleja un perfil de viajero planificado y estratégico.
“Vemos que el viaje de compras dejó de ser una experiencia ocasional para convertirse en una motivación central al momento de planificar. Los argentinos buscan optimizar su presupuesto y aprovechar oportunidades únicas, combinando destinos que ofrecen no solo precios convenientes y variedad de productos, sino también atractivos turísticos y culturales”, dijo Laura Amorós, gerente genior de Marketing de Despegar Argentina.
“Acompañamos esta tendencia con opciones que facilitan la organización y financiación de cada viaje”, añadió.
EXPERIENCIA INTEGRAL
Los tours de compras ofrecen una experiencia integral que combina compras, turismo y cultura.
En destinos como Santiago y Río de Janeiro, por ejemplo, los recorridos en buses turísticos con paradas libres permiten visitar puntos emblemáticos, centros comerciales, zonas gastronómicas y sitios históricos en un mismo itinerario.
En línea con esta tendencia, una de las razones detrás del crecimiento es la contratación de paquetes que incluyen vuelo, hotel y traslados, una modalidad que permite ahorrar hasta un 30% frente a la compra por separado.
En ese aspecto, la firma ofrece la posibilidad de pagar en hasta 3 cuotas fijas en todos sus canales de venta para destinos internacionales, siempre que la compra se realice con al menos 7 días de anticipación a la salida.
PAQUETES PARA IR DE COMPRAS
Propuestas de paquetes para hacer tours de compra:
● Miami: Paquete de viaje por 6 noches en noviembre (del 9 al 16) a $1.940.126 por persona. Incluye vuelo ida y vuelta directo, y alojamiento 3 estrellas con estacionamiento
gratis.
● Santiago de Chile: Paquete de viaje por 7 noches en noviembre (del 9 al 16) a $1.182.669 por persona. Incluye vuelo ida y vuelta directo, y alojamiento 4 estrellas con piscina, gimnasio, servicio de masajes, sauna, servicio de spa, terraza y estacionamiento gratis.
● Río de Janeiro: Paquete de viaje por 7 noches en noviembre (del 9 al 16) a $1.167.025 por persona. Incluye vuelo ida y vuelta directo, y alojamiento 4 estrellas con piscina y solarium.
Actividades:
● Bus turístico por Santiago por un día: Un circuito fascinante que combina el casco histórico de Santiago, barrios residenciales, comerciales, hermosos parques y vibrantes zonas gastronómicas, todo en un solo recorrido. Tiene una duración de 2 hs, a $61.659 por persona.
● Tour con paradas libres en Río de Janeiro: Visite las principales atracciones turísticas de la ciudad en un recorrido en autobús turístico. Define tu propio itinerario y vive una experiencia inolvidable con hermosos paisajes costeros. Tiene una duración de 2 horas, a $39.027 por persona.