En el marco de las Jornadas Pampeanas de Cardiología 2025, el medico cardiólogo proveniente de San Juan y especialista en Salud Pública, Gustavo Alcalá, destacó enfáticamente el desempeño de La Pampa en materia de prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, especialmente las del sistema circulatorio y la diabetes crónica.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, La Pampa logró reducir la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio de 198,2 por cada 100.000 habitantes en 2005 a 103 en 2019, una baja del 48% que supera ampliamente los avances registrados en jurisdicciones como CABA (184 a 176 un descenso del 4%) y Córdoba (240 a 200 una disminución del 17 %). (Gráfico 1)
“Una reducción muy destacable y que lo han logrado muy pocas provincias en el mismo lapso”, subrayó Alcalá a la Agencia Provincial de Noticias. “Por citar dos ejemplos, en el mismo período los números correspondientes de CABA y Córdoba difieren sustancialmente”, agregó.
Debe destacarse que en el último periodo estas jurisdicciones mejoraron su performance, de acuerdo a los datos publicados por Nación, no obstante, la provincia de La Pampa continúa ocupando un lugar preponderante. Este grupo incluye patologías como hipertensión arterial, infartos cardíacos y cerebrales, e insuficiencia cardíaca.
En la misma línea, se evidenció una menor incidencia de complicaciones renales y una mejora significativa en la calidad de vida. Precisamente Alcalá, quien investigó el Registro Nacional de Diálisis Crónica, remarcó que La Pampa presenta una de las tasas más bajas de ingreso a diálisis por insuficiencia renal, cuyas principales causas son la diabetes y la hipertensión arterial. “Las provincias que logran que menos ciudadanos padezcan complicaciones renales graves evidentemente logran mejores estándares de prevención y calidad de tratamiento”, explicó.
Además, citó un estudio del CONICET que analiza la carga de muerte prematura por diabetes ajustada a discapacidad: “Nuevamente La Pampa está bien posicionada, con números de complicaciones que se comparan favorablemente con el promedio nacional. Y eso significa menos sufrimiento y mayor calidad de vida, para las pampeanas y pampeanos”.
Acceso efectivo y políticas locales
Un relevamiento interprovincial realizado en 2024 mostró que La Pampa lidera el acceso efectivo en farmacias al medicamento principal para la diabetes, clave para prevenir complicaciones cardíacas y cerebrovasculares (Gráfico 2). En este sentido el especialista ponderó a La Pampa. “El desafío es no sentarse en transitorios laureles y reimpulsar la inversión en salud con participación comunitaria”, advirtió.
Autonomía sanitaria y compromiso comunitario
En un país donde muchas provincias aguardan directrices nacionales que a menudo no llegan, La Pampa se destaca por implementar programas propios, como Cardio 365, Ojo Pampa, etc, diseñados en función de la realidad social y geográfica, y con una fuerte participación de la comunidad. “En un país acostumbrado a esperar lineamientos desde Nación, probablemente la fortaleza de los programas que se han llevado a cabo es el diseño centrado en las características sociales y geográficas locales”, afirmó.
Los logros provinciales no se explican solo por estadísticas favorables, sino por una filosofía de trabajo que prioriza la prevención activa, el diagnóstico temprano y el acceso oportuno a tratamientos. "En un país donde muchas veces se reacciona tarde ante enfermedades crónicas, esta Provincia ha demostrado que invertir en prevención es invertir en vida" concluyó el profesional.

