La causa Cuadernos tendrá en los próximos días una audiencia clave en la que imputados y acusados plantearán la aplicación de la reparación integral del daño, mecanismo previsto en el artículo 59 del Código Penal que permite extinguir la acción penal mediante la devolución del dinero y compromisos adicionales.
Hugo Wortman, abogado e integrante de Poder Ciudadano, sostuvo que la medida “sería histórica para la Argentina recuperar dinero de la corrupción”. Según explicó, además de la restitución económica, los imputados deberían mejorar sus sistemas de transparencia interna, adoptar códigos de ética y elevar estándares empresariales.
“Insistir únicamente en la pena no garantiza resultados. Tal como está planteada la causa Cuadernos, significarían años de juicio y muchos ni siquiera llegarían a ver sentencia. Mientras tanto, no habría recupero alguno”, señaló Wortman.
En ese sentido, agregó que si empresarios reconocen haber actuado de manera indebida y asumen compromisos de cambio, “es válido”, aunque remarcó que “los funcionarios y máximos responsables deben ser sometidos a proceso”.
El abogado recordó que la figura del arrepentido y mecanismos alternativos como la reparación integral ya se aplican en más de 80 países para enfrentar delitos de corrupción, lavado de dinero o terrorismo.