En la primera adjudicación de residencias médicas de este año se cubrieron la totalidad de los 137 cargos disponibles para el Hospital Garrahan, según confirmó hoy el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.
A través de un posteo en la red social X, el funcionario señaló que “todos los ingresantes eligieron la modalidad de Beca Institución, que garantiza cobrar sin descuentos”, con seguros cubiertos y bonos adicionales según la gestión de cada hospital.
Los residentes del Garrahan están dentro del 80 por ciento de los profesionales que optaron por la Beca Institución, en lugar de hacerlo por la Beca Ministerio.
Asimismo, en pediatría -una de las áreas más sensibles-, 94 por ciento de los residentes (77 de 82) eligieron la Beca Institución.
El Garrahan es el caso paradigmático, ya que se cubrieron los 137 cargos disponibles (R1 y postbásicas) y absolutamente todos los residentes eligieron la Beca Institución.
“Estos números muestran que la nueva política funciona: más de ocho de cada diez residentes eligieron la opción que da más transparencia, previsibilidad y mejores ingresos”, señaló la cartera sanitaria en un comunicado.
Además, desde el ministerio remarcaron que “es momento de reconocer que los médicos y el personal de salud deben ganar más”.
“Esa es la prioridad. El Gobierno está reordenando el sistema para corregir prácticas que durante años hicieron ineficiente el uso de los recursos, y redirigiendo esos fondos hacia quienes de verdad sostienen la atención todos los días: el equipo de salud”, señalaron.
Por otra parte, las autoridades sanitarias anticiparon que “en octubre y noviembre se realizarán nuevas adjudicaciones (1/10 y 1/11) para completar los cupos que aún no fueron adjudicados”.