Ya están disponibles en kioscos, almacenes y supermercados dos tipos de chocolates que lanzó la empresa alimenticia nacional líder, en un renglón premium cubierto por prestigiosas marcas importadas: el Dubái y el Reese’s.
Ahora se puede comprar el chocolate Cofler Dubái de Arcor, de 45 gramos, a un precio sugerido de $ 3200, contra la tableta proveniente de Estados Unidos, que pesa 250 gr, rellena de pasta de pistacho combinada con la oriental kadayf, y se vende unos $ 45.000.
Haciendo equivalencias de peso, harían falta 5 chocolates y un cuarto con pistacho de Arcor, que sumarían $ 16.800, o sea, más de dos veces y media menos que los que llegan del exterior.
La otra línea que sacó la firma con sede en Arroyito, Córdoba, el Cofler Cups, compite directamente con la famosa golosina rellena de mantequilla de maní proveniente de Estados Unidos, Reese’s, que no se distribuyó masivamente en Argentina.
Con el Dubái, la salida al mercado es experimental hasta verificar si el boom del pistacho se prolonga en el tiempo o es un rebote de la moda que baja de Europa.
El Cofler Cups se cobra alrededor de $ 1000, contra los $ 3500 que cotiza en el país la versión original del chocolate estadounidense.
La apuesta va más allá de desplazar a la competencia importada en un mercado interno en crecimiento.
El 50% del público argentino come chocolate de 1 a 4 veces al mes. Y las tabletas son el modelo favorito de los consumidores, con el 46% del volumen total de la categoría.
COMPETITIVIDAD GLOBAL
La estrategia de precios aplicada por Arcor en ambos casos partió del costo que tienen los ingredientes de alto valor como el pistacho y el cacao en la producción que se realiza en sendas plantas del hólding, pero se lo alineó con la cotización internacional y se llegó a una suma tan competitiva a nivel internacional, pese al dólar barato, que animó al grupo cordobés a hacer planes de exportación a partir del año que viene.
Los agregará al portafolios de chocolates y otros dulces a través de plantas industriales estratégicamente ubicadas en Argentina, Chile y México, y una nueva en Angola que abastece el mercado africano (Costa de Marfil, Gambia, Congo y Liberia).
Llega así a mercados exóticos como Palestina, Jordania, Rusia, China, Japón, Tailandia y Corea del Sur, adaptando sus sabores y productos, como el Bon o Bon de dulce de leche, para satisfacer los gustos locales y extender la vida útil de sus productos para exportar.
Precisamente, el Bon o Bon es uno de los productos más exportados, con el 70% de su producción destinado a mercados internacionales, y el lanzamiento del sabor dulce de leche forma parte de la estrategia para potenciar las exportaciones.
Cofler, Tofi, Tortuguita y Rocklets son otras de las marcas que acompañan la expansión internacional de Arcor.
E inclusive adapta ingredientes populares en aquellas culturas, como el jengibre o el té verde.
También exporta a Estados Unidos, Rusia y a través de la región del Caribe, y a países como España.
La planta de Córdoba exporta al resto de Latinoamérica, la de Chile a la zona del Pacífico, y la de México a Centroamérica y Europa.
LA MOVIDA DEL PISTACHO
El revuelo que causó entre los consumidores la llegada del chocolate Dubai hizo a la industria dulcera replantear su estrategia en el renglón, e inclusive la ola hasta llega a la moda, donde para la temporada en ciernes los especialistas vaticinan que se viene una dupla sofisticada en materia de colores: Tabaco, tierra, chocolate y hasta detalles en suela son los pigmentos que necesitaba el negro para reforzar su elegancia.
En pleno furor mundial por el chocolate Dubai, la multinacional de origen suizo Nestlé rescató de sus archivos, tras estar guardadas hace 20 años, tabletas de 25 y 50 gramos de un histórico chocolate con leche, súper cremoso, con almendras y semiamargo, que hizo época y ahora se apresta a fabricarlas en la planta de Magdalena, provincia de Buenos Aires.
Seguirá a recientes lanzamientos de la marca: Alpino y Choco Trío, dentro de una línea premium inspirada en la tradición suiza y una propuesta que combina galletitas y chocolate, respectivamente.
Y se agregan a las clásicas marcas de la firma como Nesquik, Nescafé, Maggi y Cheff.