El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, analizó las repercusiones de la elección en la provincia de Buenos Aires y destacó que el resultado “fue un mensaje claro al presidente”. Según el legislador de Fuerza Patria, el voto expresó no solo un rechazo al rumbo económico y social del gobierno, sino también una recuperación de la esperanza en la fuerza transformadora de la democracia.
“Creo que hay un ánimo de entusiasmo, de que después de la elección del domingo en la provincia hay esperanza de que votar sirve. El pueblo le dio un mensaje muy claro al presidente y eso nos llenó de entusiasmo a todos los que fuimos parte de la oposición, pero también a todos los que fueron a votar”, afirmó.
Recalde, en diálogo con Splendid AM 990, cuestionó duramente la reacción de Javier Milei frente al resultado electoral. “El presidente dijo que escuchó, pero leyó mal. Necesita audífonos o es una persona obtusa, terca, empecinada en recorrer un camino de manera dogmática, con una ideología extrema que no lee la realidad. Está alejado de los problemas de la gente, solo se junta con grandes empresarios, se va a Estados Unidos, pero nunca lo vi hablar con un jubilado, con trabajadores o ir a una escuela”.
Para el senador, el comicio bonaerense se convirtió en un plebiscito contra la política de ajuste. “Fue una elección nacionalizada donde el pueblo de la provincia le dijo: ‘Basta, Milei. No queremos motosierra, no queremos maltrato, no queremos esta crueldad con la que se trata a jubilados, a personas con discapacidad o a los médicos del Garrahan’”.
El legislador remarcó que el voto es la herramienta más igualitaria de la democracia. “Siempre expresarse votando está bien. Es el momento en que todos los argentinos y argentinas valemos igual: el que es rico, el que perdió el trabajo, el jubilado que no llega a fin de mes. Por eso insisto: hay que ir a votar. Cuando el pueblo se organiza y participa, puede ponerle límites a las corporaciones que te cobran más caro la luz, la comida o la prepaga. Cuando la gente no se involucra, priman los intereses de unos pocos”.
Recalde también se refirió a las denuncias judiciales que involucran al oficialismo. “Muchos descubrieron que mientras les pedían sacrificios, se afanaban la guita. No era un esfuerzo en pos de un futuro mejor, era un saqueo. Eso generó una pérdida de confianza que potencia la bronca con la situación económica”.
Respecto al rol del peronismo, subrayó que el desafío es presentar propuestas claras para recuperar la representación popular. “El pueblo no dijo ‘quiero que vuelva el peronismo’, lo que dijo fue ‘no quiero esto’. Nosotros tenemos que volver a representar a esa mayoría con un modelo de país basado en la producción, el trabajo y la industria nacional. Lo que hace Milei va a contramano del mundo: destruye la industria y fomenta la especulación financiera”.
En el plano institucional, alertó sobre los riesgos de la estrategia presidencial de gobernar por decreto. “El presupuesto es la ley de leyes, porque establece en qué se gasta la plata del Estado. Milei quiere gobernar sin presupuesto para disponer discrecionalmente de los recursos. Eso es muy grave”.
Sobre la posibilidad de revertir los vetos presidenciales en el Congreso, se mostró esperanzado: “Soy optimista. Ya conseguimos dos tercios para rechazar un veto después de 23 años. Hay un clima social de hartazgo que se traduce en el Parlamento. No será fácil, pero estamos trabajando para insistir con las leyes de universidades, la emergencia pediátrica y la distribución de los ATN”.
Finalmente, se refirió al futuro electoral: “No hay que entusiasmarse demasiado ni ser derrotistas. El mensaje fue contundente, la gente está esperando propuestas claras. Nosotros representamos la esperanza, la contención a jubilados, a personas con discapacidad, a los médicos del Garrahan. La Argentina que viene tiene que ser celeste y blanca, no violeta”.