El diputado nacional y candidato a renovar su banca por la Ciudad de Buenos Aires Ricardo López Murphy busca sacar rédito de la crisis identitaria del PRO a través de la interpelación directa al votante histórico del partido fundado por Mauricio Macri que quedó huérfano de representación a partir del sometimiento de la mayoría de sus dirigentes al oficialismo libertario.
La licuación del PRO como oferta electoral propia, a raíz de la decisión de subsumirse a La Libertad Avanza, escondiendo una identidad que alguna vez y no hace mucho tiempo fue pujante, le ofrece la oportunidad al “bulldog” de explotar ese nicho de votantes cercanos a los valores de la centroderecha republicana y democrática, que no está de acuerdo con los atropellos institucionales ni la formas ni la insensibilidad extrema que exhibe permanentemente el presidente Javier Milei.
Por eso desde hace unos meses el marketing electoral de López Murphy, que inscribió su lista bajo el nombre “Potencia BA” y el característico color amarillo históricamente asociado al macrismo, se acomodó a la idea de asociarse a los símbolos fundacionales del PRO y a su estética, utilizada para la representación gráfica en redes y cartelería urbana.
El último gesto que tuvo el economista fue el de solidarizarse con la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato, vilipendiada a la vista de todos en el recinto de Diputados por algunos de los machos alfa de su bloque como Christian Ritondo, Alejandro Finocchiaro y Fernando Iglesias por haber cometido el pecado de votar en contra del Gobierno.
“Mi amiga, la diputada Silvia Lospennato. Un enorme valor para la democracia y autora de Ficha Limpia”, fue el de desagravio que firmó López Murhpy en la red social X.
El 9 de septiembre pasado, a través del posteo de una vieja foto junto a Macri, Esteban Bullrich, Carlos Melconian y Cynthia Hotton, el diputado nacional de centroderecha hizo explícita su intención de recuperar las raíces, la esencia y la marca de origen del PRO
“Hay que volver a las bases. Los porteños se lo merecen. Pd: qué bien nos quedaban los bigotes @mauriciomacri, @CarlosMelconian @estebanbullrich”, tuiteó.
En las elecciones para la Legislatura proteña, quien cosechó buena parte del voto de los desencantados del PRO y de lo que había sido Juntos por el Cambio fue el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Ahora ese lugar de representación de la centroderecha liberal y republicana quedó vacante y el que tiene más potencial para sacarle el jugo a ese vacío parecería ser López Murphy.
El otro candidato que puede pelear una porción de la herencia malgastada de Juntos por el Cambio es Martín Lousteau, pero el enrulado ex ministro de Economía lo hace desde una propuesta identitaria más cercana al centro socialdemócrata.