En el marco del aniversario de 25 de Mayo, el Gobierno provincial inauguró la obra de ampliación y refacción de la Escuela N° 248 “Crezca Grande”, un proyecto clave para acompañar el crecimiento de la matrícula escolar y garantizar mejores condiciones educativas.
Del acto participaron los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; de Educación, Marcela Feuerschvenger; de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli; de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, la titular del IPA, Erica Riboyra, junto al intendente Leonel Monsalve. También estuvieron presentes funcionarios provinciales, municipales y la comunidad educativa, quienes dejaron formalmente habilitadas las nuevas instalaciones. La obra no solo responde a una necesidad edilicia, sino que también reafirma el rol del Estado en la construcción de infraestructura educativa que asegura igualdad de oportunidades para estudiantes y docentes en todo el territorio provincial.
“Una inversión en el futuro”
Intronati destacó el papel central del Estado en la ejecución de estas obras: “La construcción de escuelas no es solo levantar paredes y techos; es una inversión directa en el futuro de nuestros chicos y chicas, y una herramienta para garantizar igualdad de oportunidades. Cuando el Estado invierte en educación, genera un impacto positivo en toda la comunidad: se crean empleos durante la obra, se fortalecen los vínculos sociales y se abren nuevas posibilidades de desarrollo local. Cada edificio educativo que inauguramos es un símbolo de compromiso con la equidad y con el crecimiento de nuestras localidades”, señaló.
Por su parte, la ministra Feuerschvenger recordó la historia de la institución y su importancia para la localidad. “La Escuela N° 248 se creó por Decreto N° 397/92, debido al acentuado crecimiento de la población. Inició sus actividades en el Centro Educativo Polivalente hasta que, en noviembre de 1992, se trasladó a su edificio propio inaugurado en marzo de 1993. El nombre ‘Crezca Grande’ rinde homenaje a los y las labradoras de la zona y a los sobrevivientes de la gran crecida del Río Colorado del 31 de diciembre de 1914”, explicó. Actualmente, la institución cuenta con 24 secciones de grado, un importante cuerpo docente y no docente, y una matrícula de 499 alumnos y alumnas.
Compromiso con la educación pública
Desde el Gobierno provincial remarcaron que este tipo de proyectos son una prioridad porque representan una mejora directa en la vida escolar y en el futuro de la comunidad. “La ampliación de la Escuela N° 248 es una muestra concreta del compromiso con la educación pública, garantizando equidad y calidad para todos y todas las estudiantes”, concluyó Feuerschvenger.
El proyecto contempló la construcción de cinco aulas nuevas con núcleo sanitario, una sala para auxiliares docentes con office y baño, y una cocina de uso general para la institución. El edificio se integró a la infraestructura existente bajo un sistema tradicional mixto, con estructura de hormigón armado y cerramientos en mampostería. Se incorporaron parasoles para control solar, carpintería de aluminio, revestimientos de calidad en sanitarios y cocina, cielorrasos adaptados a cada espacio, y un sistema de calefacción central complementado con soluciones de energía solar pasiva. En total, se sumaron 575 metros cuadrados cubiertos.





