Home / La Pampa / Concretan tareas de limpieza de canales en Colonia San José

Concretan tareas de limpieza de canales en Colonia San José

En Colonia San José se están desarrollando trabajos de limpieza y desmalezamiento de canales, los cuales transportan los excedentes hídricos de la localidad. El objetivo principal es optimizar el flujo de excedentes hídricos hacia su destino final, alejando el agua de la zona urbana lo más rápido posible.   

Los trabajos son financiados por el Gobierno provincial a través del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales (ProManCa), que lleva adelante la Administración Provincial del Agua. Colonia San José está situada en el departamento Quemú Quemú, a unos 5 kilómetros al sudoeste de Villa Mirasol y a unos 8 kilómetros al noroeste de Colonia Barón, de quien depende administrativamente. La intendenta de Colonia Barón, Mónica Stadler, señaló a la Agencia Provincial de Noticias que desde el municipio “se solicitó la limpieza de 4.000 metros canales en Colonia San José, con el fin de prevenir posibles inundaciones por si viene una etapa con mucha lluvia”. 

La jefa comunal se refirió al estado de los canales que motivó la intervención en los mismos: “hacía unos años que no se limpiaban, por ello son fundamentales estos trabajos de mantenimiento. Había árboles y otros elementos dentro de los canales”, describió. 

“Es muy importante el desarrollo de estas obras en cada uno de los pueblos a través del Programa de la APA, porque de esta forma prevenimos posibles complicaciones a futuro y porque no se cuenta desde el municipio con el equipamiento necesario para hacer este tipo de trabajos.  Son sumamente necesarios estos programas”, completó Stadler.

Detalles 

El mantenimiento del canal de desagüe de excedentes hídricos en la Colonia San José inicia su recorrido en el sector oeste con sentido hacia el sur (extensión de 250 metros), luego se desplaza en sentido oeste-este (extensión 1.250 metros) para finalmente conectarse al tramo ubicado con sentido sur-norte (extensión 2.500 metros), este último paralelo al tramo de Ruta Provincial Nº 10 que une las localidades de Colonia Barón, Colonia San José y Villa Mirasol respectivamente. Dicho canal posee sistema de alcantarillado en cruces de calles y ruta, y alambrados de protección, contando con un ancho promedio de 3,00 metros y profundidades variables entre los 3,20 metros y 1,60 metros, superficies que depositan sus excedentes hídricos en la denominada “Laguna de Peña”. Las tareas que se están ejecutando incluyen desmalezamiento y desmonte de árboles con limpieza y/o retiro de distintos elementos mediante la utilización de equipamiento vial.