La Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, entregó este viernes a la Cámara Nacional Electoral (CNE) los códigos fuente de los sistemas de transmisión, recuento y difusión de resultados provisorios “para su resguardo”.
La presentación, a cargo de la titular de la DINE, Luz Landívar, se realizó a 30 días de las elecciones legislativas del 26 de octubre y “en cumplimiento con lo establecido por el Código Nacional Electoral y las acordadas 96/05 y 03/17 de la CNE”, se indicó el Ejecutivo en un comunicado.
Según se indicó en un comunicado, la medida busca preservar los softwares que se utilizarán la noche de los comicios y ponerlos a disposición de los partidos políticos para que puedan verificar su funcionamiento.
Además, la DINE adelantó que “se irán entregando distintas actualizaciones a medida que avance el trabajo con los partidos en el marco del Consejo de Seguimiento de las elecciones 2025”.
De acuerdo con la información oficial, el 4 de octubre se realizará una prueba de respuesta del sistema de recuento provisorio de datos, en la que se digitarán más de 65 mil telegramas, lo que representa el 60 por ciento del total.
Ese mismo día se evaluará además el trabajo de las unidades operativas de Correo Argentino en Barracas y Monte Grande.
Más adelante, el 18 de octubre, se llevará a cabo un simulacro general que incluirá “el funcionamiento del sistema de transmisión, el recuento provisional de votos y la difusión de resultados electorales”. En esa ocasión se prevé la digitalización de 109.030 telegramas.