El tenista argentino Román Burruchaga (144°) consiguió un nuevo triunfo en el ATP Challenger de Buenos Aires, que se disputa en el Racket Club de Palermo, y avanzó a la semifinal.
Burruchaga se impuso a su compatriota Genaro Olivieri (223°) por 6-1 y 7-6 (8/6) y se mantiene como el único preclasificado que continúa con vida en la competencia.
También avanzaron a la antesala de la gran final los argentinos Alex Barrena (188°) y Nicolás Kicker (299°), además del ecuatoriano Álvaro Guillen Meza (226°).
Con una gran actuación como local, el argentino Román Burruchaga sumó su tercer triunfo consecutivo y alcanzó su tercera semifinal de nivel Challenger en lo que va del año.
Enfrentando a un destacado jugador del certamen, que dejó en el camino a Santiago Rodríguez Taverna y al paraguayo Daniel Vallejo, Burruchaga no tuvo problemas para marcar su superioridad en el primer set, con tres quiebres y solo dos break points en contra, quedándose con el primer parcial por 6-1.
En la segunda manga, el partido se cargó de idas y vueltas. Con un quiebre por lado en los primeros dos juegos, hubo cuatro quiebres más entre el quinto y el octavo game, aunque siguieron sin sacarse ventajas hasta llegar a un tie-break.
El mismo estuvo cargado de paridad, con siete puntos de los 14 puntos ganados por quienes estaban a la devolución, aunque, en su segundo match point, un golpe profundo y paralelo de Burruchaga dejó mal posicionado a su rival, para que luego el hijo del Campeón del Mundo con la Selección argentina de fútbol cierre el triunfo con un dropshot de una precisión milimétrica, inalcanzable para Olivieri.
En el partido con mejor clima por parte del público, Alex Barrena continuó ratificando su buen momento y derrotó a su compatriota Guido Justo (404°), por 6-2, 6-7 (1/7) y 6-3.
Con varios cambios en el desarrollo del partido, el primer set vio a un Justo muy errático, que intentaba jugar al mismo nivel que su rival y buscar las líneas en casi todos los tiros, pero lo único que lograba era cometer errores no forzados.
En el segundo parcial Justo buscó retomar la calma y cambiar el enfoque, mientras que Barrena parecía perder la paciencia y ahora era él quien cometía errores, sobre todo una vez llegado el tie-break, que cerró con una derecha cruzada muy larga, entregándole el set al nacido en Adrogué.
Llegado el set decisivo, Barrena comenzó bajando el ritmo y parecía no estar al 100% en el apartado físico, aunque el que tuvo que pedir intervención médica fue Justo, para recibir masajes en la zona lumbar.
En un final cargado de emoción, a la que el público que colmó la cancha central se supo subir, Alex Barrena volvió a tomar las riendas del partido en los últimos juegos, habiendo quebrado el saque de su rival en el segundo y sexto game, para cerrar el triunfo con una volea seguida por un smash.
Por su parte, Nicolás Kicker jugó un gran partido y se deshizo con facilidad del peruano Gonzalo Bueno (257°), a quién le ganó por 6-2 y 6-2.
Con un nivel muy cercano al que supo tener en sus mejores años, el nacido en Merlo, campeón del Challenger de Buenos Aires en 2017, dominó el partido de punta a punta, consiguió cuatro quiebres y no otorgó ninguno, para cerrar el triunfo con una derecha cruzada, que su rival no pudo devolver, y lo depositó en su tercera semifinal de Challenger en el año.
Además, el ecuatoriano Álvaro Guillen Meza consiguió un gran triunfo en tres sets, al imponerse ante el brasileño Matheus Pucinelli de Almeida (285°) por 1-6, 6-4 y 6-4.