Home / Nacionales / “Absolutamente fraudulento”: duras críticas al Gobierno por la baja de retenciones que favoreció a cerealeras

“Absolutamente fraudulento”: duras críticas al Gobierno por la baja de retenciones que favoreció a cerealeras

El exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, criticó duramente las recientes medidas del Gobierno nacional que redujeron o eliminaron las retenciones a ciertos cereales, calificando la operatoria como “muy turbia” y un “cachetazo rotundo a la producción argentina”.

En diálogo con Splendid AM 990, Yauhar sostuvo que esta acción constituyó una estafa que “favoreció exclusivamente a un pequeño grupo de cerealeras” a costa del Estado y de los productores.

El exfuncionario explicó que la rapidez en la que se generó la liquidación de divisas evidenció un manejo opaco. “Necesitaba que liquiden las cerealeras con todo lo que implica en la logística de la cerealera, o sea, esto ya estaba planeado de antes, sin duda”, afirmó Yauhar, detallando que no es “fácil para que en 48 o 72 horas aparezca este movimiento extraordinario de más de 7.000 millones de dólares” sin previo aviso. Esta logística, según su análisis, demuestra que las empresas “estaban avisados con antemano”.

Yauhar indicó que la medida resultó ser un “negocio redondo absolutamente” para un selecto grupo de “10 o 11 empresas” y un “negocio financiero sin ningún tipo de duda”. Subrayó que, si bien la baja de retenciones podría parecer beneficiosa, el momento y la forma en que se implementó perjudicaron directamente al productor: “Esto ha sido un cachetazo rotundo a la producción argentina”, enfatizó. El productor se vio damnificado al impedirle “tener acceso a la devolución de esas de esas retenciones”.

Además del daño al sector productivo, Yauhar apuntó contra la administración del Estado. Afirmó que esta maniobra “le vuelve a meter la mano en el bolsillo de los argentinos” al quitarle ingresos al Estado Nacional que son esenciales “justamente para el funcionamiento del Estado mismo”.

“Cuando uno ve el andar del gobierno de sacar puchitos de echar 10 empleados de echar 50 de cerrar una oficina y por el otro lado darle a determinado sector de amigos 1.500 millones de dólares es realmente preocupante y es realmente nos habla de la crueldad y fundamentalmente nos marca la oscuridad con la que se está manejando el gobierno con determinadas situaciones en la administración de la cosa pública. Muy turbio todo eso que ha pasado en estas últimas horas.”

El exministro alertó que la decisión del Gobierno tendría un impacto directo en el consumo de la población. La quita de retenciones y la salida “bruta de miles y miles de toneladas de grano” provoca “un encarecimiento a los productos” básicos de la canasta, como los balanceados, los alimentos para engordes y las mascotas.

El exministro concluyó que el reciente accionar gubernamental expone un “modelo absolutamente fraudulento de administración del Estado”. En ese marco, abogó por una reflexión de los actores políticos: “Me parece que en ese sentido tienen que dar algunos sectores un pasito al costado de su visión ideológica ir a la cuestión de administración de las cosas públicas”.

Finalmente, Yauhar instó a establecer un “marco nuevo de discusión” y un “diálogo mucho más maduro” entre el sector político y las organizaciones del campo, reconociendo la necesidad de “trazar un camino en común” que favorezca la producción y la industria frente a lo que calificó como “campo arrasado”.