La exitosa captura en Perú de Tony “Pequeño J” Valverde Victoriano, presunto autor intelectual del triple crimen de Florencio Varela, desató una fuerte interna entre el Ministerio de Seguridad bonaerense y el nacional. El ministro provincial, Javier Alonso, acusó directamente a su par, Patricia Bullrich, de haber puesto en riesgo todo el operativo con una comunicación “inoportuna” y de actuar con “oportunismo político”.
La controversia se centra en un mensaje publicado por Bullrich en sus redes sociales, que según Alonso, casi hace fracasar la detención del peligroso líder narco.
“ESA COMUNICACIÓN FUE INOPORTUNA”
En una entrevista radial, Javier Alonso reveló los detalles de la tensión. Explicó que el martes por la mañana, las fuerzas de seguridad conjuntas detuvieron en Perú a Matías Ozorio, la mano derecha de “Pequeño J”. Ozorio estaba en un punto de encuentro esperando al líder narco. La clave del operativo era mantener esa captura en secreto para no alertar al principal sospechoso.
“Desde Perú nos advirtieron: ‘No comuniquen esto porque él se va a bajar del encuentro, no va a llegar a este lugar y se va a ir’”, relató Alonso. Sin embargo, minutos después, Bullrich anunció públicamente en sus redes la detención de Ozorio. “La verdad que esa comunicación fue inoportuna”, sentenció el ministro bonaerense.
“CASI SE FRUSTRA POR EL OPORTUNISMO POLÍTICO”
En declaraciones posteriores a A24, Alonso fue aún más contundente y apuntó directamente a las intenciones de la ministra nacional. “La estrategia para atrapar a Pequeño J casi se frustra por el oportunismo político”, afirmó, en clara alusión a Bullrich.
El funcionario bonaerense también aprovechó para enviarle un mensaje al Gobierno nacional. “El Presidente tiene que llamar a todos los gobernadores y definir una estrategia porque no se puede hacer politiquería con esto. Debemos ser serios”, reclamó, al tiempo que pidió que se “deje de desfinanciar a las fuerzas”.
Alonso describió a “Pequeño J” como una persona “muy cruel, sádica por los manejos que tenía”, y destacó que su captura fue el resultado de un “trabajo de campo muy importante” de la Policía de la Provincia en coordinación con las autoridades peruanas.