El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires entregó al hospital Interzonal de Agudos “José Penna” de Bahía Blanca 70 nuevas camas, 25 cunas y 6 camas (con capacidad de hasta 210 kilos) con el fin de garantizar nuevamente la atención de calidad tras la inundación y el temporal del 7 de marzo pasado en la ciudad de Bahía Blanca.
En ese marco, la cartera sanitaria invirtió un total de $127.879.756,56 en el marco de una compra del equipamiento mediante un proceso centralizado en el marco de la emergencia declarada, tras las condiciones climáticas padecidas el 7 de marzo pasado, y con el objetivo de garantizar el recambio de camas en todos los servicios del hospital.
El organismo indicó en un comunicado de esa manera “el Gobierno bonaerense continúa impulsando la recuperación integral del hospital “Penna” de Bahía Blanca invirtiendo en obras de infraestructura, insumos y equipamiento, como el entregado en esta ocasión, para lograr la reapertura y puesta en funciones completas de este efector público, que es centro de referencia en el sur de la Provincia”.
También destacaron que entre los trabajos llevados a cabo en dicho centro asistencial como parte del proceso de reconstrucción puesto en marcha tras la inundación, se destacan la reparación de pisos conductivos, el recambio de luminarias y del tendido eléctrico, puesta en funcionamiento de la subestación eléctrica y la instalación de grupos electrógenos.
Esto fue luego de las tareas de mantenimiento realizadas en primer lugar, que incluyeron la remoción de barro, desobstrucción de espacios, trabajos de pintura y construcción en seco.
La inversión también contempló la reparación de calderas, la instalación de nuevos equipos de climatización y la limpieza para la reapertura de servicios, junto con el cambio de filtros en las áreas críticas, agregó el ministerio.
En cuanto a la situación del nosocomio se señaló que la Unidad de Terapia Intensiva, Coronaria e Intermedia; y el servicio de Neonatología funcionan correctamente; mientras que el centro obstétrico opera con normalidad, con dos quirófanos para cesáreas.
La guardia de emergencias se encuentra plenamente operativa con salas de observación, shock rooms y consultorios mientras que el lavadero y esterilización funcionan con maquinaria renovada, y el área de Salud Mental tiene 14 camas disponibles en salas generales a la espera de reparaciones edilicias.