Home / La Pampa / Avanza la limpieza de canales pluviales en Monte Nievas

Avanza la limpieza de canales pluviales en Monte Nievas

El Gobierno provincial lleva adelante una importante obra de saneamiento urbano en la localidad norteña. Consiste en la limpieza y desmalezamiento de 7.500 metros de canales pluviales.

Avanzan en Monte Nievas los trabajos de limpieza y desmalezamiento de 7.500 metros de canales pluviales. Mantener en buenas condiciones los conductos a cielo abierto es fundamental para prevenir inundaciones, asegurar un desagüe rápido y eficaz del exceso de agua y evitar daños a infraestructuras y propiedades.

La obra en la localidad norteña es financiada por el Gobierno provincial a través del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales (ProManCa), que lleva adelante la Administración Provincial del Agua (APA).

El intendente municipal, Germán Wilberger, en contacto con la Agencia Provincial de Noticias, reflexionó que debido a la inundación sufrida en 2001, donde la localidad prácticamente quedó bajo agua, "resulta crucial para nuestra población mantener dichos canales en perfecto estado de limpieza. Son 7.501 los metros sobre los que se están efectuando tareas de limpieza  y desmalezamiento”, puntualizó.

“En general el estado de los mismos antes de estos trabajos era bueno, debido a que año por medio se vienen limpiando los renuevos de los árboles, principalmente olmos que se van eliminando y no dejando que lleguen a tamaño adulto, porque sería más difícil sacarlos y obviamente impedirían el escurrimiento del agua”, agregó Wilberger.

En relación a los programas de la Administración Provincial del Agua, aseguró que “son muy importantes porque nos da la posibilidad de realizar trabajos fundamentales para la localidad. La APA tiene estos programas como el Propays y el Promanca, donde a nuestro pueblo en particular, le permitió tener una planta de agua tratada por osmosis inversa de primer nivel y también realizar esta limpieza de canales”, agradeció.

“En el mes de abril de este año presentamos un proyecto para realizar la construcción de cordón cuneta y badenes, con el propósito de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia en una zona donde es la más inundable de la localidad y de no ser por estos programas no lograríamos tal obra. Es una muy buena decisión política y de gestión del Gobierno provincial tener en marcha dichos programas”, cerró el jefe comunal.