Las condenas a prisión perpetua contra Adrián Svich y Diego Daniel Buzzo, los dos sentenciados por el abuso y crimen de la adolescente Mara Mateu en Santa Teresita en 2008, fueron confirmadas luego de que el Tribunal de Casación bonaerense rechace la apelación presentada por uno de los acusados.
A 18 años del brutal crimen, los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Horacio Violini, de la Sala III del Tribunal de Casación Penal, dictaminaron de forma unánime que se confirman las penas de ambos acusados luego de rechazar un pedido de la defensa de Svich y de Innocence Project Argentina para revisar su condena.
En el escrito, el sentenciado solicitó la colaboración de dicha fundación para que se realice un nuevo análisis para demostrar que no estuvo en la escena del crimen.
El documento al que accedió la agencia Noticias Argentinas indica que años atrás “se presentan ante esta instancia casatoria los defensores particulares el doctor Carlos Manuel Garrido, Presidente de la Fundación Innocence Project Argentina y la doctora Micaela Prandi, en representación del condenado Adrián Darío Svich, promoviendo acción de revisión”.
Los dos argumentan que “la acción de revisión propuesta se basa en una prueba nueva -que acompañan- y otra que ofrecen, que determinaría que el condenado no participó en los hechos que le fueran imputados”.
Sin embargo, los jueces expresaron que el rastro de ADN hallado en su camisa es suficiente para constatar su responsabilidad en el abuso y crimen de Mateu.
“Lo que se presenta como una prueba novedosa, es en realidad, una nueva interpretación de los elementos ya analizados en el veredicto condenatorio y en las diversas instancias recursivas”, detallaron.
Además, los jueces sostuvieron que “la defensa no logra argumentar en forma suficiente que con el informe que ofrece, el resto del material probatorio tenido en cuenta y valorado, pierde virtualidad”.
CRIMEN DE MARA
El 23 de marzo de 2008 la adolescente salió de su casa para ir a un cyber y al día siguiente su cuerpo fue hallado en una zona de médanos con signos de abuso sexual y asfixia.
La autopsia determinó que Mara fue golpeada, violada y estrangulada con las manos y un cordón de su zapatilla. Además, los forenses confirmaron que la víctima se defendió.
Años después Svich fue condenado a prisión perpetua por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la cantidad de intervinientes y homicidio criminis causa”.
Mientras que Buzzo por “robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, abuso sexual con acceso carnal agravado por la cantidad de intervinientes, hurto y homicidio criminis causa”.