Deportivo Metalúrgico escribió una página histórica este fin de semana al consagrarse campeón del Torneo Promocional Amateur 2025, tras derrotar 1-0 a Fútbol Club Ezeiza en una final tan intensa como emotiva.
El único tanto del partido lo marcó Eric Giménez a los 44 minutos del segundo tiempo, desatando la euforia de los hinchas del conjunto de Manuel Alberti, que coronó así una campaña impecable bajo la conducción técnica de Juan Steinbach.
Con esta conquista, Metalúrgico levantó el trofeo de la última categoría del fútbol argentino y además obtuvo el derecho a disputar la Promoción por el ascenso a la Primera C. El rival será Puerto Nuevo, último en la Tabla Anual de la C y recientemente derrotado por Central Ballester en el repechaje por la permanencia.
La serie se disputará a ida y vuelta, y el ganador asegurará su lugar en la cuarta categoría del fútbol argentino.
El formato del Promocional Amateur tuvo cambios respecto a su primera edición, disputada en 2024. En aquel torneo, Camioneros se consagró campeón y junto a Estrella del Sur logró el ascenso directo a la Primera C.
En esta temporada, en cambio, el certamen contó con menos equipos y una duración más corta, de menos de dos meses, otorgando únicamente la posibilidad de disputar la promoción al campeón. Metalúrgico, ganador de la Zona B, se impuso al líder de la Zona A para quedarse con el título.
El conjunto de Pilar, afiliado a la Liga Escobarense de Fútbol, buscará seguir haciendo historia en su primera experiencia dentro del ámbito de AFA. Del otro lado estará Puerto Nuevo, dirigido por César Robina, que atraviesa un momento delicado: en caso de perder la promoción, será desafiliado de la AFA por un año.