La lista oficial de precios de autos usados de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) de octubre revela oportunidades impensadas. Una de las más llamativas es la posibilidad de acceder a un sedán premium de marca alemana por un valor incluso inferior al del auto más vendido del país en su versión 0km.
Según los valores de referencia, un BMW Serie 3 del año 2016 tiene un precio oficial menor al de un Fiat Cronos 0km en su versión de entrada de gama, lo que plantea el eterno debate: ¿auto nuevo base o usado premium?
LA CUENTA QUE SORPRENDE: UN BMW POR MENOS QUE UN CRONOS
La comparación surge al cruzar los datos de la guía oficial de la CCA con los precios de lista de los 0km.
* El Fiat Cronos Like 1.3 GSE 0km tiene un precio de lista oficial de $27.206.900.
* Un BMW 318i Executive del año 2016 figura en la lista de la CCA con un valor de US$17.684.
* Tomando una cotización de $1.500 por dólar, el valor del BMW usado se ubica en $26.526.000.
La cuenta es contundente: según los valores oficiales, el sedán premium alemán es casi $700.000 más económico que el 0km más popular del mercado argentino.
EQUIPAMIENTO Y PRESTIGIO VS. “OLOR A NUEVO”
La elección entre uno y otro modelo depende de las prioridades de cada comprador.
* Fiat Cronos (0km): Ofrece la tranquilidad de la garantía de fábrica, el bajo costo de mantenimiento y la certeza de ser el primer dueño. Su equipamiento de serie incluye doble airbag frontal, control de tracción y estabilidad, y frenos ABS con EBD. Su motor es un 1.3 de 99 CV.
* BMW 318i (2016): Seduce con el prestigio de la marca, una calidad de materiales superior y un comportamiento dinámico distintivo gracias a su tracción trasera. Aunque el modelo exacto de la lista no especifica el motor, las versiones de esa época solían equipar un motor turbo. En cuanto a equipamiento, un modelo de ese año y versión supera ampliamente al Cronos base, incluyendo climatizador automático, tapicería de alta calidad, un sistema multimedia más avanzado, múltiples airbags y toda la batería de asistencias a la conducción de un auto premium.
La disyuntiva está planteada: la confiabilidad y sencillez de un 0km contra el estatus, la potencia y el equipamiento de un premium usado que, en los papeles, resulta incluso más barato. La clave, como siempre en el mercado de segunda mano, estará en el estado de la unidad y su historial de mantenimiento.