El Senado de Estados Unidos no logró avanzar proyectos de ley de financiación por sexta vez, lo que continúa el estancamiento en el cierre del gobierno federal.
El Senado votó 54-45 a favor de avanzar la medida respaldada por los republicanos que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes, sin alcanzar los 60 votos necesarios para superar una obstrucción.
Tres demócratas se unieron a la mayoría de los republicanos en la votación, como en las ocasiones anteriores, pero los éstos últimos no lograron obtener el apoyo de ningún otro integrante del partido opositor.
El Senado tampoco logró avanzar una medida apoyada por los demócratas, que incluía disposiciones relacionadas con la atención médica. Ambos partidos continuaron culpándose mutuamente por la impasse.
“Los demócratas de Washington votaron a favor de este cierre del Gobierno, y son las familias, los trabajadores y las pequeñas empresas quienes se ven obligados a pagar las consecuencias”, declaró en la plataforma social X el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el republicano de mayor rango en la cámara baja.
La réplica llegó en X, del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en la cámara alta, dirigiéndose al pueblo estadounidense.
“El Gobierno está cerrado porque (el presidente estadounidense Donald) Trump y los republicanos están empeñados en quitarles la atención médica. Y ni siquiera se acercan a la mesa para hablar con nosotros al respecto”, anotó.
Mientras tanto, los republicanos de mayor rango se mantienen firmes en que no hay nada que negociar sobre los subsidios mejorados de la Ley de Atención Médica Asequible antes de reabrir el gobierno.
El proyecto de ley provisional, liderado por el Partido Republicano, financiará al gobierno hasta el 21 de noviembre.
El gobierno federal estadounidense entró en cierre el 1° de octubre, el primero en casi siete años y se espera que aproximadamente 750.000 empleados federales sean suspendidos temporalmente durante este cierre, según un análisis realizado la semana pasada por la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció el miércoles en su sitio web que suspenderá temporalmente a casi la mitad de su fuerza laboral (aproximadamente 34,000 empleados) como parte del plan de contingencia ante el cierre continuo del gobierno federal.