El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió este jueves el nuevo acuerdo alcanzado con Hamás para la primera fase de un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y decidió convocar a su gabinete para aprobar el acuerdo.
“Un gran día para Israel”, dijo Netanyahu en un comunicado, agregando que el acuerdo incluye la liberación de “todos” los rehenes que todavía se encuentran en el enclave. De los 48 rehenes que quedan en Gaza, Israel cree que unos 20 siguen vivos.
El primer ministro agregó que “con la aprobación de la primera fase del plan, todos nuestros rehenes serán llevados a casa, (es) un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel”.
Se espera que el gabinete se reúna este jueves para votar sobre el acuerdo, según la oficina del primer ministro.
Varios miembros clave de la coalición de extrema derecha de Netanyahu, incluidos los ministros pro-colonos Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, han expresado repetidamente su oposición a cualquier acuerdo con Hamás y han llamado públicamente a la reconstrucción de los asentamientos judíos en Gaza.
Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron por teléfono en lo que la oficina de Netanyahu describió como “una conversación muy cálida y emotiva”, durante la cual “se felicitaron mutuamente por el logro histórico de firmar el acuerdo para asegurar la liberación de todos los rehenes”.
Trump anunció en las redes sociales que Israel y Hamás han acordado la “primera fase” de su plan de 20 puntos para poner fin a la guerra y liberar a rehenes y algunos prisioneros palestinos. “Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”, escribió Trump. “¡Todas las partes serán tratadas justamente!”
Las delegaciones israelíes y de Hamás han estado celebrando negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y EE. UU. en el centro turístico egipcio del mar Rojo de Sharm el-Sheikh desde el lunes.
Desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023, los ataques israelíes han devastado la Franja de Gaza, causando hambruna y desplazamientos, la muerte de al menos 67.183 personas y heridas a otras 169.841, según las autoridades de salud de Gaza.