El imputado Damián Reifenstuel solicitó una extraña pericia oftalmológica para intentar retrasar la audiencia clave preliminar al juicio oral por el brutal crimen de Ivana Garcilazo en septiembre de 2023 en Rosario y por el que también están detenidos Ariel Cabrera y Juan José “Tuerca” Masson.
Marcelo Cella, abogado querellante, confirmó que Reifenstuel pidió que le realicen un estudio oftalmológico y esperar los resultados para continuar con el proceso penal. Sin embargo, el juez Fernando Sosa consideró que no hacía falta postergar el trámite.
Cella cuestionó, en diálogo por el medio LT8, que este abordaje que busca la defensa del acusado es “infantil” ya que quiere demostrar que “no era capaz de apuntarle a la víctima con un objeto contundente y que otra persona mató a Ivana”.
“No estamos hablando de una piedra que cabe en la mano ¿Qué agudeza visual necesitás para lanzar una baldosa a unos metros?”, preguntó.
La audiencia preliminar se va a desarrollar, pese a la pericia, el próximo martes 14 de octubre desde las 8.00hs. en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Aunque por el momento no hay fecha para el debate oral, se estima que podría ocurrir entre marzo y abril del 2026.
Pese a que Reifenstuel es el más complicado, Cella expuso: “En realidad, esto fue un plan criminal. Fueron los tres”, respecto de la implicancia de Cabrera y Masson.
El acusado que pidió la pericia fue capturado en febrero de este año en Samaipata, un pueblo boliviano, después de permanecer más de un año y medio prófugo. A comienzos de julio fue extraditado y actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Piñero.






