Se presentó la diplomatura universitaria en Gestión de Proyectos Culturales, que empieza su cursada en la jornada de hoy. El cupo de 40 inscriptos se alcanzó rápidamente, pero habrá nuevas oportunidades, "esta propuesta llegó para quedarse", aseguró el secretario de Cultura, Pablo Lucero.
En la mañana de hoy, en el auditorio principal del MEDASUR se presentó la diplomatura universitaria en Gestión de Proyectos Culturales. La alianza estratégica entre el Gobierno de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), permitió cristalizar este objetivo que permitirá darle herramientas a quienes trabajan en la gestión cultural pública o privada. Las clases se iniciarán hoy mismo y durarán dos meses y medio, de modo que antes de fin de año estarán los primeros egresados y egresadas. Serán 40, porque ese es el cupo máximo que se había puesto y que se alcanzó enseguida. “Esta diplomatura llegó para quedarse, así que quienes se quedaron afuera en esta oportunidad tendrán chances el año que viene”, destacó el secretario de Cultura, Pablo Lucero, quien puso en valor la alianza con la Universidad Nacional de La Pampa: “particularmente quiero agradecerle a Oscar Alpa por hacer posible esta alianza estratégica entre la educación, la formación y la cultura. Para nosotros es un pilar fundamental”.
Habrá 40 proyectos culturales
La idea fue establecer un cupo de 40 alumnos para hacer un seguimiento muy cercano. Como el examen final consiste en la presentación de un proyecto, en diciembre la Provincia tendrá cuatro decenas de ellos sobre la mesa. El curso consta de 200 horas cátedra, que en su mayoría son virtuales. “Se propició esta modalidad para que pudieran hacer el curso gestores de toda la Provincia, sorteando el problema de las distancias y las dificultades horarias”, aclaró Lucero. Habrá, sí, dos encuentros presenciales durante la formación. “Uno de los grandes desafíos que tienen nuestros gestores culturales de toda la Provincia es tener capacidades y recursos para formulación de proyectos. Estamos muy contentos de tener siempre una oportunidad más y una excusa para trabajar juntamente con la Universidad Nacional de La Pampa. De esta forma podemos sostener esta visión y este rumbo que queremos todos. Por eso es que hemos estado codo a codo defendiendo la educación pública, y seguiremos estando”, aseguró Lucero.
Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Lis Urdániz, subrayó que “nos da mucho placer y orgullo presentar este proyecto cultural y educativo con la Universidad Nacional de La Pampa. Se trata de una de las políticas públicas culturales más importantes de la Provincia. Tiene que ver con la formación y la profesionalización de los actores que forman parte del campo cultural”. La funcionaria destacó que el curso está pensado también en el rol fundamental que tiene la ciudadanía en las actividades culturales e hizo hincapié en el equipo docente, “de mucha experiencia académica y mucha praxis en la gestión cultural”. “Hemos trabajado mucho con la Universidad el tema del trabajo concreto sobre proyectos relacionados con nuestras localidades, con nuestra idiosincrasia, con nuestras expresiones. Están participando gestores y gestoras de distintos puntos de La Pampa”, señaló.
Reconocimiento
A su turno, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa valoró las tareas que se realizan en conjunto y puso de relieve el rol que cumple el gobernador Sergio Ziliotto para hacer posible esta alianza estratégica. “La idea es trabajar con la cultura desde un punto de vista más amplio que la producción artística y eso está en esta diplomatura que comienza hoy. Tenemos que agradecer al Gobierno de La Pampa por financiar este proyecto que es trascendental para la cultura pampeana”, afirmó. Junto al rector estuvieron la secretaria de Cultura y Extensión de la UNLPam, Lucía Colombato, y el coordinador académico, Federico Escribal. Ambos resaltaron el excelente cuerpo docente que se conformó.






