Home / Nacionales / OpenAI confirmó que planea instalar en Argentina un megacentro de datos, pero evitó hablar de cifras

OpenAI confirmó que planea instalar en Argentina un megacentro de datos, pero evitó hablar de cifras

OpenAI, la empresa creadora del popular ChatGPT, confirmó oficialmente su intención de invertir en Argentina para desarrollar un centro de datos a gran escala, un proyecto pionero en América Latina denominado “Stargate Argentina”. Sin embargo, en su comunicado, la compañía estadounidense evitó dar cifras sobre el monto de la inversión, generando un contraste con el anuncio de la Oficina del Presidente, que habló de hasta 25.000 millones de dólares.

La iniciativa se formalizó tras una reunión entre directivos de OpenAI, encabezados por su Director de Asuntos Globales, Chris Lehane, y el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Como resultado del encuentro, OpenAI y la empresa local Sur Energy firmaron una Carta de Intención (LOI) para explorar la viabilidad del proyecto.

Según el acuerdo, Sur Energy liderará el desarrollo de la infraestructura y el suministro de energía, que se basará en fuentes renovables. Por su parte, OpenAI se posiciona como un potencial cliente principal (“offtaker”) de los servicios del centro de datos.

ELOGIOS DE SAM ALTMAN Y LA VISIÓN DE UN “HUB” DE IA

Sam Altman, el CEO de OpenAI, elogió explícitamente al presidente argentino: “La visión del presidente Milei sobre cómo la IA puede impulsar el crecimiento y la creatividad de Argentina es inconfundible y fuerte. Stargate Argentina ayudará a hacer realidad esa visión”, afirmó.

El objetivo del proyecto, según la compañía, es posicionar al país como un “líder regional y global en inteligencia artificial”, aprovechando el “gran potencial” de Argentina en energías limpias. La empresa destacó que el país ya tiene un fuerte impulso en la adopción de IA, con millones de usuarios semanales de ChatGPT y un ecosistema de desarrolladores en crecimiento.

Por su parte, Emiliano Kargieman, socio de Sur Energy (y fundador del unicornio Satellogic), calificó el proyecto como una “oportunidad histórica” que “convierte a Argentina en un actor relevante en el nuevo mapa digital y energético del mundo”.

¿INVERSIÓN DE US$ 25.000 MILLONES?

Mientras que OpenAI se mostró cauto y solo habló de un acuerdo para “explorar” el proyecto, la Oficina del Presidente Javier Milei fue mucho más allá. En un posteo en la red social X, el Gobierno aseguró que el proyecto, enmarcado en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), “supondrá una inversión de hasta 25.000 millones de dólares a gran escala”.

Además del centro de datos, OpenAI informó que está discutiendo con el gobierno argentino oportunidades para impulsar la adopción de la IA en el propio Estado, como parte de su iniciativa “OpenAI for Countries”, con el objetivo de acelerar el trabajo de los empleados públicos y mejorar los servicios a los ciudadanos.