El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no le molestó que la organización Hamás haya eliminado a “pandillas muy malas en Gaza”.
“Pudimos alertar algunas pandillas muy malas y (Hamas) mató a algunos miembros de esas pandillas. Y para ser sinceros, eso no me molestó, porque eran pandillas muy malas”, afirmó el mandatario durante una conferencia en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Trump agregó que los “pandilleros” muertos no eran distintos a los que surgen en algunos rincones de América Latina, como es el caso de Venezuela que “envió las pandillas hacia Estados Unidos”, afectando ciudades com Washington en el pasado.
“Les dijimos a los dirigentes de Hamás que se desarmen y ellos lo harán, de lo contrario nosotros los desarmaremos. Hablé con Hamás y les dije: ustedes van a desarmarse. Y me dijeron: ‘Sí señor, nos desarmaremos’. Sino, nosotros los desarmaremos”, advirtió.
Los sangrientos acontecimientos ocurrieron a menos de 24 horas de la firma del acuerdo internacional de paz que promovió Trump. Decenas de miembros armados de Hamás salieron a las calles en las últimas horas para incrementar su presencia con el objetivo de evitar rebeliones sociales y mantener el control total de Gaza.
En ese contexto, los miembros de Hamás llevaron a cabo ejecuciones públicas y se enfrentaron abiertamente con milicias rivales, generando un clima de incertidumbre y temor entre la población, según informaron medios internacionales, como agencias de noticias o la cadena latinoamericana DNEWS.