Home / Nacionales / Informe oficial sobre Puerto de Ushuaia señala vulnerabilidades

Informe oficial sobre Puerto de Ushuaia señala vulnerabilidades

Un informe interno de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación expuso severas deficiencias en infraestructura, seguridad, control contable y funcionamiento general en el Puerto de Ushuaia, tras una inspección realizada entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de este año.

La auditoría concluye que las irregularidades “comprometen la trazabilidad económica y la seguridad operativa del puerto”, y advierte sobre la necesidad de una intervención inmediata.

SISTEMAS Y RESPALDO INFORMÁTICO

El informe detalla que “los servidores físicos no cuentan con las adecuadas medidas de seguridad, y no cumplen el más mínimo estándar de seguridad informática física”, además de que “no existen bases de datos con backups de seguridad de ningún tipo”.
También se detectó una “falencia crucial en el sistema de ingresos y egresos, donde no existe doble registro y se llevan a través de reportes contables en archivos Excel”.

ÁREA CONTABLE Y FINANCIERA

Los inspectores advirtieron que “no se recibió detalle de facturación ni notas de crédito/débito, lo que imposibilita analizar el origen real de los recursos” y que “las conciliaciones bancarias presentan diferencias sin identificar por más de $1.400 millones y partidas históricas no depuradas”.

El informe señala que el gasto en personal asciende a $7.595 millones, equivalente al 55% del gasto total, con 162 agentes y una ejecución presupuestaria de $13.804 millones al 30/09/2025 .

CONVENIOS OBSERVADOS

Respecto de los convenios firmados, la auditoría destaca dos casos críticos.
El primero, “Expediente DPP-E-128-2024 – Convenio con el Ministerio de Salud”, por $199 millones, presenta “limitaciones legales en el destino de fondos”, aunque el Ministerio de Economía lo convalidó “por finalidad social”.
El segundo, un “Convenio de Asistencia Financiera Reintegrable” por $4.000 millones, carece de documentación suficiente y “puede comprometer recursos de la DPP y reducir la capacidad de afrontar inversiones estratégicas en infraestructura portuaria” .

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA DETERIORADA

Durante la inspección estructural, los técnicos constataron que “la estructura del Sitio 3 se encuentra deteriorada con pilotes partidos, desviados y/o faltantes”, y que el tablero superior “no tiene el soporte estructural adecuado”.

Las defensas del muelle presentan “un notable deterioro por el paso del tiempo, la erosión natural y su obsolescencia”, mientras que el pavimento de los accesos y del Sector 4 muestra “notable deterioro” y requiere mantenimiento urgente.

SEGURIDAD Y OPERACIONES SIN CONTROL

El apartado de seguridad describe un escenario alarmante.
Se verificó que “el controlador del sector se limita solamente a tomar su ticket y darle salida al transporte sin corroborar los datos del certificado”, y que las barreras de protección física permanecen levantadas “la mayor cantidad de tiempo, sin actividad de control”.

Además, las alarmas de incendio y de ‘hombre al agua’ no funcionan, y “no existe protocolo operativo entre el movimiento de cruceros y las cargas”, lo que genera “imprevisibilidad ante un siniestro y falta de procedimientos operativos”.

La auditoría también advierte que el puerto “almacena contenedores unitizados con obleas de mercancías peligrosas con otros que no tienen esa clasificación”, sin la segregación necesaria, y que “no se constató la existencia de un protocolo para disposición final de residuos recolectados” .

El documento concluye que las deficiencias detectadas “condicionan la validez de las conclusiones, restringen la visión global económico-financiera y comprometen la seguridad operativa” del puerto fueguino, cuya infraestructura y gestión requieren “una revisión integral y urgente” por parte de las autoridades nacionales.